Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aconsejan chequeos cardiológicos antes de iniciarse en el deporte

Esta recomendación va para aquellos que están en esa instancia, pero sobre todo para quienes lo hacen solamente los fines de semana. Evitarán serios riesgos.
Aconsejan chequeos cardiológicos antes de iniciarse en el deporte. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Realizar actividad física es importante para proteger la salud del corazón.

De esto no quedan dudas.

De todas formas, antes de emprender una práctica nueva (sea deporte, gimnasia o de otro tipo) siempre es recomendable realizarse un chequeo médico para descartar ciertas condiciones cardiológicas que podrían agravarse con el ejercicio.

En esto han coincidido especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), enfatizando en la necesidad de controles, en especial en mayores de 35 años.

El sedentarismo, es decir, la actividad física insuficiente, se considera desde el año 1992 como un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiovascular.

Se recomienda a todas las personas que adopten un estilo de vida activo, aconsejándose un mínimo de cinco estímulos semanales.

Sin embargo, a menudo sorprenden noticias vinculadas con la muerte súbita de deportistas durante sus rutinas.

Esta es, sin duda, una de las peores pesadillas que se pueda imaginar en un campo deportivo.

Los atletas representan el paradigma del hombre en salud y parece increíble que una persona con desempeños atléticos de excelencia pueda ser víctima de estas catastróficas situaciones.

Por eso estas tragedias provocan miedo y generan incertidumbre.

La muerte súbita es aquella que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas en un individuo supuestamente sano.

En el deporte, puede presentarse en cualquiera de las etapas de la actividad, ya sea en el precalentamiento, en el entrenamiento o la competencia propiamente dicha o después de terminada esta.

Los especialistas consideran a la muerte súbita como la presentación más grave de la enfermedad cardiovascular.

El diagnóstico se basa en la identificación del paro cardiorrespiratorio (pérdida súbita de conciencia, asociado a ausencia de pulso y respiración).

Otra forma de presentación es el infarto agudo de miocardio, que se caracteriza por un dolor de pecho intenso, generalmente de tipo opresivo, asociado muchas veces a falta de aire y sensación de muerte inminente.

En estos casos, se hace prioritario realizar un cateterismo cardíaco de urgencia para identificar la arteria ocluida y repermeabilizarla con una angioplastia, dicen los especialistas.

Los antecedentes de muerte súbita en los familiares directos son muy importantes y pueden conllevar a la realización de exámenes cardiovasculares más profundos.

El electrocardiograma de esfuerzo, también conocido como ergometría, se recomienda en aquellos pacientes mayores de 35 años que estén por comenzar un programa de actividad física.

Para aquellos que practican actividad física más intensa o competitiva se recomienda la realización de un ecocardiograma para descartar anormalidades estructurales del músculo cardíaco como es el caso de la miocardiopatía hipertrófica.

Todos deben realizar ese chequeo, tanto quienes concurren a un club o gimnasio como aquellos que efectúan prácticas en forma esporádica o por su cuenta, coinciden en señalar los expertos.

Las condiciones que causan las muertes súbitas en atletas difieren según la edad de los deportistas.

En menores de 35 años, pro citar una edad, las principales causas son enfermedades hereditarias como la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica de ventrículo derecho.

En los mayores de 35 años, la mayoría de los eventos graves se deben a síndromes coronarios agudos, más frecuentes en personas con alta prevalencia de factores de riesgo coronarios.

Por ejemplo, el tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, sobrepeso u obesidad, estrés y sedentarismo).