Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Científicos del Conicet descubrieron el color original de la bandera argentina

Utilizaron una bandera antigua que estaba conservada en Tucumán.
Fotos: Conicet

   Científicos del Conicet en el Centro de Química Inorgánica (Cequinor), junto a investigadores de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), analizaron hebras de una bandera argentina para resolver la controversia de si el color es azul o celeste.

   La bandera utilizada fue una que, según algunos historiadores, es la más antigua conservada, la del Templo de San Francisco en Tucumán.

   Los investigadores concluyeron que los extremos superior e inferior eran azules, precisamente un tono azul de ultramar.

   La bandera en cuestión fue ordenada por Bernabé Aráoz, primer gobernador intendente de Tucumán. En aquella insignia podía leerse en letras mayúsculas y amarillas: "A la Escuela de San Francisco, Tucumán 1814, Donó Bernabé Aráoz".

   Los investigadores determinaron que el material de la pintura usada para esta inscripción fue crocoita, un mineral de cromato de plomo .

   "Si bien esta no es la bandera que se izó en febrero de 1812 a orillas del Paraná, hay motivos para creer que Aráoz debe haber tomado el modelo de su creador, a quien era cercano", afirma Carlos Della Védova, director del CEQUINOR.

Cómo lo hiceron

   La bandera y las muestras a las que tuvieron acceso los investigadores están lejos de conservar su color original debido al "efecto del deterioro por la luz y la atmósfera a lo largo de los años".

   Debido a esto, tuvieron que proyectar los colores originales a través de la detección de los componentes de las muestras mediante fluorescencia de rayos X, espectroscopia Raman y análisis químicos.

   "Lo que hicimos fue analíticamente exponer a una hebra de la bandera al ataque de ácido clorhídrico relativamente concentrado y vimos cómo disminuían en conjunto todos los componentes del lapislázuli, o azul de ultramar”, comenta el investigador. (Clarín y La Nueva.)