Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estados Unidos: una argentina quedó presa y un argentino fue deportado

Se trata de Daniela Vargas y de Juan García Mosqueda.
Fotos: twitchy.com, newsamericasnow.com e infobae

   Dos argentinos que viven desde hace unos 10 años en Estados Unidos fueron víctimas en las últimas horas de las nuevas políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.

   Se trata de Daniela Vargas, una cordobesa de 22 años que fue detenida ayer en Misisipi, y de Juan García Mosqueda, un galerista y curador porteño que fue deportado.

   Daniela calificó para el programa de acción diferida que el gobierno de Obama implementó para los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers", que otorga un permiso de residencia y de trabajo temporal.

   Ese permiso ya expiró, y Vargas espera aún la aprobación de la renovación.

   La joven tenía sólo 7 años cuando su familia dejó Córdoba en medio de la fuerte crisis económica que estalló a fines de 2001. Los Vargas llegaron a Estados Unidos con visas de turistas. Esos visados expiraron pero la familia igual se quedó.

   Su padre, Daniel de 55 años, y su hermano, Alan de 26, habían sido detenidos a mediados del mes pasado afuera de su casa en Jackson cuando iban a trabajar.

   Por su parte, Juan tiene residencia legal. Viajó el 24 de febrero desde Buenos Aires a Nueva York, ciudad en la que estudió, fundó una empresa y vive hace 10 años, pero no logró pasar del aeropuerto.

   El argentino fue incomunicado e interrogado por funcionarios del gobierno de Donald Trump y enviado de vuelta a Buenos Aires.

   El galerista expresó toda su indignación en una carta que llegó a varios medios norteamericanos, donde describe la experiencia como "deshumanizante y degradante".

   Juan contó también que volvía a Nueva York para supervisar la apertura de una nueva exposición de su galería a la que finalmente no podrá asistir.

    Además, dijo que fue "amenazado con la posibilidad de que me fuera prohibido entrar al país durante 5 años”.

   “Me privaron de alimento, medios de comunicación y de mis pertenencias que fueron examinadas con ferocidad".

Las reglas de Trump

   Cabe recordar que el mes pasado Donald Trump promovió un veto migratorio contra refugiados y ciudadanos de 7 países (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).

   A pesar de ser suspendido, el mandatario advirtió que las autoridades fronterizas aumentaron la vigilancia y los controles. (La Nueva., Infobae y NA)