Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Científicos alemanes descubrieron la razón por la que somos zurdos o diestros

Entre el 10 y 15 % de la población es zurda y durante siglos fueron acusados de "diabólicos".
Fotos: Infobae

   Científicos alemanes descubrieron la razón por la que nacemos zurdos o diestros. 

   Según los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, nuestra inclinación por la izquierda o la derecha es determinada por nuestra médula espinal en las primeras 8 semanas en el vientre materno.

   Entre el 10 y 15 % de la población es zurda y durante siglos fueron acusados de "diabólicos". De hecho durante muchos años la Iglesia Católica los obligaba a muchos a escribir con la derecha.

   El hecho de que hayan muchos más diestros y que no se conocieran las causas generó innumerables mitos y supersticiones.

   La Biblia misma condena a esa minoría: "Ésos a mi derecha heredarán el reino de Dios… mientras que ésos a la siniestra (sin-diestra) quedarán en el fuego eterno", dice el Mateo 25:34-41.

   Los investigadores de Ruhr publicaron un artículo científico en la revista eLife que indica que nuestra inclinación hacia un lado o el otro se desarrolla en el vientre materno en la médula espinal y no, como se solía creer, en el cerebro, que también está dividido en dos hemisferios.

   Aunque ya era conocido que los movimientos del cuerpo humano comienzan con una orden a la corteza cerebral por la médula espinal, el estudio destaca que un feto comienza a desarrollar diferencias genéticas de acuerdo a su preferencia por la izquierda o la derecha a las ocho semanas de gestación, período en el cual ambas partes del cuerpo aún no están conectadas.

   En conclusión, la médula espinal determina independientemente del cerebro nuestra inclinación por la zurda o la diestra.

   No obstante, la razón por la cual algunos somos zurdos y otros derechos continúa oculta, ya que esto no está predeterminado, sino que se desarrolla con el tiempo.

   Los científicos creen que, en definitiva, la médula espinal se inclina por un lado o por el otro debido a estímulos externos activados por factores ambientales indeterminados.

   Ya se conoce que a la decimotercera semana en el útero, un feto elige chuparse el dedo izquierdo o derecho a causa de la médula espinal, pero por qué la médula espinal se desarrolla de una u otra forma permanece en misterio. (La Nueva. e Infobae)