Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Casi el 80 % de los trabajadores "no" es incentivado por las empresas a llevar una vida sana

Se hizo un estudio sobre alimentación, hábitos y actividad física.
Fotos: Archivo La Nueva.

   Casi el 80 por ciento de los argentinos consultados asegura que no son incentivados a llevar una vida sana por parte de las empresas en las que trabajan.

   Así lo concluyó un relevamiento llevado a cabo por Adecco Argentina para realizar un estudio sobre la alimentación de los trabajadores, la actividad física y la vida sana.

   Al preguntarle a los encuestados cómo se arreglaban para almorzar en el trabajo, el 37 % alterna entre llevarse viandas de su casa y comprar comida.

   Otro 34 % afirma llevarse viandas todos los días y solo un 13 % compra comida a diario. Sin embargo, un afortunado 16 % tiene el beneficio de contar con comedor en el trabajo.

   Con respecto al tipo de alimentación el 45 % de los trabajadores se lleva o compra comida elaborada y mientras que un 31 % opta por algo más fácil como la comida rápida, el 24 % se lleva para almorzar lo que sobró de la noche anterior.

   Sobre si se toman el "horario de almuerzo", más de la mitad (60 %) afirma que depende de la cantidad de trabajo que tenga ese día.

   El 24 % se toma el horario de almuerzo completo y el 16 % no le da importancia, simplemente come en el lugar mientras sigue trabajando.

   Casi la mitad (46 %) de los trabajadores afirma que a veces las diferentes circunstancias del día laboral dificultan que pueda alimentarse adecuadamente, mientras que el 32 % sostiene que sí lo hace. Sólo un 22 % explica que para ellos no hay impedimento para alimentarse correctamente.

Actividad física

   El 61 % de los encuestados realiza actividad física mientras que un 39 % elige no ejercitarse.

   Y cuando se les preguntó el tipo de actividad física que realizan: el 36 % elige caminar para ejercitarse, el 17 % asiste al gimnasio, otro 10 % sale a correr, la bicicleta es la elegida por otro 8 % y un 29 % cuenta hacer otro tipo de actividad para mantenerse en forma.

   Del porcentaje que hace actividad física, el 50 % se ejercita más de 2 veces por semana, mientras que la otra mitad se divide en un 26 % que lo hace solo una vez por semana y un 24 % con una frecuencia de 2 días a la semana.

   Por otro lado, el 62 % afirma que su trabajo implica estar en movimiento constante mientras que otro 38 % tiene un tipo de trabajo sedentario.

   Asimismo, casi el 80 % de los trabajadores asegura que no son incentivados a llevar una vida sana por parte de las empresas en las que trabajan, mientras que solo un 22 % tiene algún tipo de beneficio o estímulo para hacerlo.

   Al preguntarles qué hacen las empresas, el 9 % organiza equipos de fútbol, running u otro deporte, el 7 % desayunos, almuerzos o meriendas saludables, el 7 % tiene convenios con algún gimnasio, el 5 % puede consultar a un nutricionista dentro de la empresa y los demás afirman tener otro tipo de beneficio como profesores de educación física que visitan el lugar de trabajo.

   El 39 % asegura que a veces el ausentismo regular tiene que ver con el estrés de la rutina laboral, mientras que un 31 % afirma que siempre se da por ese motivo y otro 30 % no lo asocia con esa causa.

   Sobre la conectividad, más de la mitad (65 %) considera que ayuda a llevar una vida sana, mientras que el 35 % afirma que perjudica el hábito. (NA)