Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Parrilla biodegradable: hasta el asado es sustentable

Está hecha de cartón corrugado y varillas de madera recicladas y posee una altura de 15 centímetros.
Fotos: minutouno.com y Clarín

   Un argentino creó la primera parrilla portátil, descartable y biodegradable, de cartón y madera, del mundo que se puede utilizar en viajes, días de campo y hasta para hacer un asado en el balcón.

   Según destacó el sitio Agrofy News, Emmanuel Scianca, un joven estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de La Plata, diseñó una parrilla portátil hecha con materiales recuperados.

   "Tu punto" se pliega al tamaño de una hoja oficio, está hecha de cartón corrugado y varillas de madera recicladas y posee una altura de 15 centímetros.

   El proyecto surgió en 2011 cuando la cátedra B del Taller de Diseño Industrial propuso como trabajo práctico desarrollar una superficie para asar alimentos.

   "La idea nació en primera instancia como un packaging de carbón. Hicimos una primera producción y luego a partir de los consejos de los clientes, por la comercialización y la parte logística fue mutando y evolucionando hacia lo que es la parrilla individual", sostuvo Scianca.

   "Estamos pensando en retomar la idea del carbón pero acompañante de la parrilla".

Lo premiaron

   Ese mismo año el estudiante presentó su proyecto en el concurso Creer-Crear, de American Express, donde no sólo obtuvo el primer premio, sino que además recibió un aporte para inversión de 40 mil pesos, con lo que logró producir una primera tanda de 3 mil unidades.

   En 2013 ganó una mención del programa INNOVAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que sirvió de impulso para seguir en crecimiento.

   Actualmente, Emmanuel cuenta con dos socios comerciales y una red de distribuidores que se sumaron al proyecto.

   "Nuestra idea no es reemplazar la parrilla tradicional sino que sea una herramienta más para un viaje, una escapada", explicó el diseñador.

   Desde 2013 comercializa "Tu Punto" en tiendas de diseño, vinotecas, casas de camping, carnicerías y Facebook: lleva vendidas más de 6.000 piezas en La Plata y lugares como Neuquén, Córdoba, Río Gallegos y Entre Ríos.

   Su creador ya recibió propuestas para vender el producto en el exterior, pero aún no cerró acuerdos, pero afirmó que tienen "muchas consultas de afuera e interesados en representar la marca en otros países".

   Por su tamaño, la parrilla permite cargar hasta 2 kgs de alimentos, con el que pueden comer hasta 4 personas: "Una vez cocinamos hasta 10 chorizos juntos", dijo.

   Con respecto al misterio de por qué siendo de cartón y madera la parrilla no se prende fuego, Emmanuel develó que "la parrilla no se incendia porque se cocina con el calor de las brasas, no con fuego. Se encienden primero las brasas afuera, como se hace en las parrillas tradicionales y, una vez que está prendida, se pone la parrilla arriba".

   Actualmente Emmanuel proyecta su nuevo producto, siempre en la línea sustentable: un mate hecho con materiales reciclados ya que "la idea es producir generando el menor impacto posible", añadió. (NA)