Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Congeló sus embriones 16 años y ahora tuvo un bebé, que ya tiene un “gemelo” adolescente

En 2000 hizo un tratamiento para quedar embarazada y todavía le quedan embriones.
Foto: South China Morning Post

   Una china de 46 años dio a luz a un nene de 3,8 kilos gestado a partir de un embrión congelado hace más de 16 años, según informó hoy el diario South China Morning Post.

   El bebé tiene un "hermano gemelo" con el que se lleva esa misma diferencia de edad.

   Es el segundo hijo de la mujer, quien decidió acudir a técnicas de reproducción asistida tras el levantamiento de la "política del hijo único" el año pasado.

   Su primer hijo, de 16 años, procede de la misma tanda de embriones que el utilizado en esta ocasión.

   El parto fue la semana pasada en el Hospital de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (sur) con un embrión (fase de la fecundación previa a la formación del feto) congelado en el año 2000.

   Ese año se sometió a un proceso de fecundación in vitro a partir del cual nació el hijo mayor y quedaron 18 embriones congelados.

   Xu Yanwen, director del centro de reproducción del hospital, señaló que la descongelación del embrión entrañó bastante dificultad, y recordó que en mujeres de edad avanzada como la de este caso también entraña riesgos su implantación en el útero.

   En el mundo se han dado casos de nacimientos a partir de embriones congelados hasta 20 años antes, aunque el hospital que ha llevado a cabo esta fecundación puntualizó que conserva algunos bajo cero desde 1994, superando ya las dos décadas.

   La agencia Xinhua subrayó ante este caso que, debido al fin de la política del "hijo único", en China ha aumentado el número de mujeres en edad de maternidad ya avanzada (alrededor de los 40 años) que han acudido a los hospitales del país interesadas en métodos de reproducción asistida para concebir un segundo niño.

   Sólo en el hospital de Cantón, el doctor Xu recordó que en 2016 hubo más de un millar de mujeres mayores de 40 años que realizaron este tipo de consultas. (EFE)