Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Científicos descubrieron un nuevo arrecife de coral frente a Brasil

Esta en la desembocadura del río Amazonas, en una zona amenazada por las explotaciones de pétroleo. Lo consideran uno de los hallazgos "más importante en décadas" de ese tipo.
Foto: lavanguardia.com

  Un equipo de científicos descubrió un nuevo arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas, frente a la costa de Brasil en el oceáno Atlántico.

  Se constituye como uno de los hallazgos "más importantes en décadas" de ese tipo de estructuras, que era "impensable" encontrar allí.

  "Es un hallazgo sensacional", aseguró a DPA la bióloga marina alemana Sandra Schöttner, de la organización ecologista Greenpeace, quien formó parte del equipo de investigación.

  Aunque el descubrimiento fue hecho el año pasado por científicos brasileños, el nuevo equipo pudo tomar hace pocos días las primeras imágenes submarinas del arrecife, que tiene una extensión calculada en unos 9.500 kilómetros cuadrados.

  El arrecife está compuesto por varias de las especies de flora y fauna marina "principalmente por esponjas marinas, corales pétreos y blandos, así como por algas rojas", explicó Schöttner.

  Según explicó la bióloga, las aguas de los ríos suelen ser turbias debido a que transportan mucho sedimento y material orgánico, y los arrecifes suelen surgir sólo en ámbitos con bastante luz. También la mezcla de agua dulce y agua salada y el bajo nivel de oxígeno son considerados como poco habituales para un ecosistema de ese tipo.

A futuro

  Los científicos esperan que el hallazgo permita estudiar cómo podrían ser los arrecifes en el futuro, cuando el cambio climático y la erosión los fuerce a adaptarse para sobrevivir bajo condiciones más adversas.

  "El lecho de sedimentos de la desembocadura del Amazonas tiene petróleo. Por eso, el Gobierno brasileño vendió varios sectores delante de la costa a compañías petroleras nacionales e internacionales", dijo Schöttner.

  Los sectores de ambas compañías están a unos ocho kilómetros del arrecife. Y aunque la explotación no empezó, las primeras exploraciones están previstas para este año, alertó. (Télam y La Nueva.)