Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Encontraron muerta a una pareja desaparecida desde el viernes cuando viajaban a Jesús María

Creen que se equivocaron de camino, se perdieron y murieron deshidratados.
Foto: La Nación

   Una pareja que viajaba desde San Juan hacia la localidad cordobesa de Jesús María y permanecía desaparecida desde el viernes fue hallada muerta en una zona desértica de las Salinas Grandes, en el norte de Córdoba, y los investigadores estimaban que se perdieron y fallecieron deshidratados.

   El cuerpo de la mujer, que estaba junto al automóvil en el que viajaban, fue encontrado ayer al mediodía, mientras que el del hombre fue hallado hoy, tras la difusión que se hizo en medios de comunicación y redes sociales sobre la desaparición de la pareja.

   La hija de la pareja, Daniela D'Virgilio, había denunciado la desaparición de sus padres, Ramón D'Virgilio, de 72 años, y Rosalía Arbo, de la misma edad, de quienes no tenía noticias desde el viernes.

   La pareja había salido desde su lugar de residencia en la provincia de San Juan en su automóvil Renault 9 gris, con destino a Jesús María.

   La última comunicación mantenida por la pareja fue el jueves, cuando D'Virgilio le dijo a su yerno que se había pasado del lugar que debía tomar en la ruta, por lo que iba a retroceder y retomar el camino.

   "Creo que se perdieron, yo vivo hace 10 años en Jesús María y ellos vienen todos los meses, a veces dos veces al mes", dijo la hija de la pareja, en declaraciones a Canal 12.

La hipótesis de un fiscal

   El fiscal Martín Bertone explicó, en declaraciones a radio Cadena 3, que la pareja salió "desde Cruz del Eje y tomaron una salida distinta, no la que va hacia Deán Funes, sino la del Tropiezo".

   "Esa salida tiene unas características determinadas que se sumaron a la complejidad de la situación, porque apenas se sale de Cruz del Eje, ni bien se cruza el puente, cesa la señal del celular", sostuvo el fiscal.

   Bertone manifestó que la pareja "continuó por la ruta conocida como Media naranja, que luego se hace un camino de tierra hasta llegar a Guanaco Muerto" y dijo que "ahí pidieron referencias y una familia les indicó cómo regresar para tomar el camino que va a Deán Funes. Pero ellos doblaron en un camino anterior".

   "En vez de tomar el viejo camino hacia Deán Funes, tomaron un camino de tierra hacia Quilino, siguieron y volvieron a pedir ayuda. Unos lugareños les dijeron cómo salir, pero por un error no doblaron donde les indicaron sino que fueron hacia San José de las Salinas", expresó.

   El fiscal afirmó que "la ruta que lleva hacia las salinas era la que tenía la huella más marcada, esto se debe a que la usan los vehículos de doble tracción para cazar o hacer turismo aventura".

El hallazgo

   Ayer al mediodía fue encontrado el rodado en el que viajaban en un camino de tierra, a unos 60 kilómetros de la ruta 16, y junto al automóvil se encontraba el cuerpo de la mujer, sin signos de violencia.

   El cuerpo del hombre fue hallado esta mañana, tras el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.

   El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a la prensa local que "a 1.500 metros del vehículo y el cuerpo de la esposa, el personal encontró el termo. Y a partir de ahí, a unos 500 metros del termo, fue localizado el cuerpo sin vida de este hombre".

   Los investigadores estimaron que la pareja murió por deshidratación, a raíz de que en la zona se registran temperaturas superiores a 45 grados.

   En ese sentido, afirmaron que al equivocarse de camino, por la noche ingresaron a las Salinas Grandes y ahí el auto quedó empantanado, por lo que el hombre habría ido en busca de ayuda, pero ninguno soportó las temperaturas altas y fallecieron en el lugar.

   El comisario Rubén Iturri sostuvo que se trata de "una zona agreste, poco transitada. Es de difícil acceso y al que ingresa le cuesta salir".

   "El calor es muy fuerte y no hay sector de abastecimiento de agua, es todo salado, son todos salitrales", destacó el comisario.

   "Esto fue un desenlace fatal, haber llegado a ese sector donde se empantana el vehículo y no tenían orientación, en un camino solitario. Y después el intentar salir a buscar ayuda", expresó Iturri.

   Los cuerpos de la pareja serán sometidos a una autopsia para determinar la causa de sus decesos. (DyN)