Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El “truco del precinto”, para robar en verano

La inventiva de los ladrones no descansa. Ahora marcan las viviendas cerrando con una tira los picaportes. Si nadie los rompe es una casa vacía.
Casa precintada, la marca que usan ahora los ladrones.

Vecinos del Conurbano bonaerense y Capital Federal denunciaron en las últimas horas a través de las redes sociales que grupos de delincuentes "marcan" con precintos plásticos las viviendas en las que van a robar.

Los delincuentes colocan las tiras de plástico en la cerradura o el picaporte, y si se mantienen allí por un par de días comprueban que la propiedad está vacía y de esa manera queda “marcada”, es decir, apta para ingresar y desvalijarlas.

En las últimas horas, varios vecinos del conurbano bonaerense y de Capital Federal han reportado sobre esta reflotada práctica delictiva para poner en alerta a quienes dejan la ciudad para veranear.

Esta modalidad, que no es nueva, ha sido detectada por varios vecinos de Quilmes y Berazategui, que comenzaron a advertir acerca de ella en las redes sociales y a través de mensajes de WhatsApp.

Según denunciaron, los delincuentes colocan un precinto en la cerradura o en la puerta de entrada de una vivienda y si se mantiene allí por un par de días comprueban que está vacía. De esta manera, los ladrones “marcan” las casas que van a desvalijar.

Como muchas familias ya se encuentran de vacaciones, entre los vecinos comenzaron a organizarse para evitar ser víctima de este hecho delictivo.

En ese sentido, solicitaron que si alguien ve un precinto en alguna puerta, lo quiten y den aviso a la policía para denunciar el hecho.

Esta modalidad se viralizó en las redes sociales y a través de WhatsApp, donde circuló un comunicado titulado “Avivada vacacional de los ladrones” para alertar sobre posibles robos.

“Están colocando precintos en las cerraduras y rejas de entrada de las casas. De esta forma, buscan comprobar si hay habitantes en las casas o están de vacaciones. Si el precinto continúa intacto después de dos o tres días (señal de que esa puerta no se usó), es casa marcada”.

“Si lo ves en tu puerta, hace la denuncia, si lo ves en la de un vecino que está ausente, sacalo (hay que cortarlo con una tijera u objeto afilado) y también hacés la denuncia”, señala el mensaje.

Consejos

-No configures tu correo electrónico privado con respuestas automáticas: “Estoy de vacaciones”, “Me encuentro ausente 15 días”.

-Si estás pagando un servicio de seguridad no les digas que vas a estar fuera.

-Si te conectás en algún momento para revisar correos fuera de casa, siempre navegá con tu explorador de confianza en forma "incógnita"; de esta manera vas a evitar dejas rastro alguno en la pc utilizada.