Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Manteros desalojados en Once acordaron dialogar con autoridades

Fotos: DyN

   Un grupo de manteros que fueron desalojados hoy del barrio porteño de Once acordaron realizar una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con autoridades porteñas para encontrar una solución para la continuidad laboral de los vendedores ambulantes.

   "Nosotros somos unos 1.000 vendedores. Queremos un marco regulatorio, estamos dispuestos a regularizar y pagar nuestro monotributo, pero queremos que nos den un lugar digno, no un galpón detrás de la cancha de Huracán o en Almagro donde no pasa nadie. Nosotros necesitamos vender", dijo un referente de los manteros.

   Decenas de ellos cortaban esta mañana y mediodía la avenida Pueyrredón y quemaban contendedores de basura en Once, en protesta por haber sido desalojados de esa zona.

   Efectivos de la Policía de la Ciudad, por su parte, permanecían en la zona, junto con inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, personal de Higiene Urbana, de Tránsito y de Desarrollo Social de la Ciudad.

   La intención del Gobierno porteño es censar a cada uno de los vendedores y trasladarlos a otro lugar para que puedan trabajar, pero hasta el momento, estos se negaban.

   El fiscal Luis Cevasco se hizo presente en el lugar y explicó que el desalojo "fue pedido por la Fiscalía General a modo de prevención para impedir la venta en el espacio público".

   "Lo que se hizo fue un operativo durante la noche para evitar que los manteros se instalen durante la mañana y el personal de la Ciudad desarmó las estructuras que estaban montadas sobre la recova en Pueyrredón", explicó el funcionario, en declaraciones a la prensa.

   Además, comentó que "se trató de una medida de prevención, como se hizo en su momento sobre Rivadavia y Acoyte y sobre la calle Avellaneda".

   Por su parte, un integrante de la organización "Vendedores Libres", Omar Guaraz, dijo que "muchos compañeros sabían que se iba a realizar este operativo y entonces no armaron y retiraron las cosas, pero otros no y se llevaron todo".

   "El barrio está militarizado. Nos dijeron que también se hicieron algunos allanamientos en los domicilios particulares de los vendedores y creemos que hay detenidos", añadió.

   Guaraz puntualizó que "si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros".

   También resaltó que "en los últimos cuatro años fueron desalojados 5 mil manteros en Avellaneda, Caballito y otros puntos de la Ciudad. Ninguno de esos compañeros fue relocalizado como le prometió la Ciudad. Las personas que venden en la calle son trabajadores y lo hacen porque no tienen otro medio de vida". (NA)