Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Suspenden el concurso Cola Reef ante "la sensibilidad que causa la violencia de género"

La marca privada se suma a la iniciativa de Municipios de dejar de promover y financiar concursos de belleza.
Foto: lanacion.com.ar

   El concurso "Miss Cola Reef", que elige a la cola del verano "sin rostro", se suspende en la temporada 2017 ante "la sensibilidad que empezó a causar la violencia de género en el país".

   Así lo informó la marca privada organizadora, que se suma a la iniciativa de Municipios de dejar de promover y financiar concursos de belleza, tal como también se decidió en Bahía.

   La marca de elementos, ropa y accesorios para surfers nació en 1984 y elige cada año desde 1993 la "cola del verano" en el cierre del torneo deportivo Reef Classic de Mar del Plata.

   La medida de sumarse a la creciente conciencia social sobre el sexismo, la violencia de género simbólica y el trato hacia las mujeres como objetos por ahora es sólo local, ya que el concurso seguiría en Viña del Mar, en Chile, donde la empresa también organiza eventos de este tipo.

Cómo funciona el concurso

   Las mujeres, en general de entre 19 y 25 años, se paran en un escenario, de espaldas a un público con mayoría de hombres que las aplaude.

Leé también: El Municipio no podrá auspiciar concursos de belleza, pero no quedaron prohibidos

   La que gana obtiene dinero y un título que muchas mencionan en sus "books" de modelaje.

   El verano pasado ganó una cordobesa de 21 años llamada Camila Scarinci.

"Un circo"

   "A mí siempre me pareció un circo. Más aún el concurso de Snowboard de Reef en invierno, en Bariloche, porque era más violento. Las mujeres estaban en bikini en medio de la nieve", contó al diario La Nación el periodista Leandro Murciego, que cubrió el evento en varias ocasiones.

   "La muchachada se ponía convulsionada, en general este tipo de concursos tiene animadores que incitan a la gente a exaltarse. A veces desde el público les tiraban arena a las chicas que estaban en el escenario y había que calmar las aguas".

19 localidades ya no apoyan los concursos de belleza

   Según informó a La Nación la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), ya son 19 las localidades donde el Estado dejó de solventar elecciones de "reinas".

   "La eliminación de los concursos de belleza y elecciones de reina organizados por el Estado manda una señal fuerte al ámbito privado. Y los empresarios no se caracterizan por ser tontos", dijo la titular de la Consavig, Perla Prigoshin.

   "Normalmente escuchan las tendencias de la sociedad en su conjunto. Las medidas en el ámbito público son señales ejemplificadoras para el ámbito privado". (La Nueva. y La Nación)