Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La provincia incrementó más de un 10 % la cantidad de donantes en los primeros 8 meses del año

El logro lo atribuyen al fortalecimiento en las tareas de procuración y capacitación de los promotores del sector.
Foto: archivo La Nueva.

   El Centro Único de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) incrementó en más de 10 puntos porcentuales la cantidad de donantes efectivos y multiorgánicos respecto del año pasado, según informaron.

   El logro lo atribuyen al fortalecimiento en las tareas de procuración y capacitación de los promotores del sector, destaca la cartera de salud bonaerense.

   “Se analizó y rediseñó la tarea de los coordinadores hospitalarios de trasplante, la sistemática y metodología implementada en cada nivel de responsabilidad, incluyendo la base operativa, y esto contribuyó a mejorar los resultados”, reconoció el presidente del Cucaiba, Jorge Raimondi.

   Desde el organismo de salud, se explicó que con el objetivo de revertir los indicadores en la actividad de obtención de órganos y trasplantes que en los últimos años señalaban un periodo de “amesetamiento”, desde la cartera sanitaria a cargo de ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, se puso en marcha un plan para incrementar la donación de órganos.

   El plan comprende la creación de Unidades Descentralizadas de Procuración (Udepro), tales como las ya instaladas en las localidades de Olavarría y Bahía Blanca, puntos estratégicos de la provincia de Buenos Aires.

   De esta manera, se informó que en los primeros ocho meses del año el Cucaiba logró alcanzar el 89 % de donantes “efectivos” que permitieron concretar con éxito el trasplante, cifra que supera en un 12 % al año anterior.

   También se intenta incrementar el porcentaje de donantes multiorgánicos -es decir, de aquellos donantes de los que resulta posible obtener más de un órgano para trasplante-, al pasar de un 55 % en 2015 a un 72 % en lo que va del año.

   “Si bien hoy queda mucho por reformular, hay una marcada tendencia favorable”, manifestó el titular del organismo de salud bonaerense. (Télam)