Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Buena Prensa”, con imprentas del siglo 19 y un toque único

Tres diseñadores locales decidieron apostar a un emprendimiento cien por ciento artesanal. Con dos máquinas del año 1890, se pusieron manos a la obra. Conozcan a la única “imprenta boutique” de la ciudad.
Ana y Nacho, con las Minerva Chandler & Price. Los detalles únicos de la impresión quedan a la vista.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

El desafío estaba planteado. Las ganas, hicieron el resto. Fernando D'Amico, su hermana Ana y su marido Nacho Duval decidieron jugársela por un proyecto por demás novedoso: compraron dos imprentas del siglo 19 y abrieron su propia mini empresa: "Buena Prensa". Allí se dedican a imprimir tarjetas con un toque personal y cuidado, que las imprentas “de ahora” (las offset) no logran.

“Somos todos diseñadores y nos empezó a interesar este sistema de impresión muy antiguo que se llama Letterpress y que en español es conocido como impresión tipográfica, el que se trabajaba con tipografías de plomo. Es como una imprenta lenta, se hace todo de manera artesanal pero logrando resultados que con los sistemas más modernos sería imposible llegar”, contó Nacho.

Las máquinas, de nombre Minerva y marca Chandler & Price, fueron adquiridas a empresas que, por cuestiones de tiempos y plazos de entrega de trabajos, las habían estado usando con un motor agregado.

“Nosotros volvimos al inicio de la era de la impresión implementando este método, pero con una mirada más actual sobre el tema del diseño”, detalló.

Ana contó que existe una especie de tendencia mundial a resucitar este sistema, más o menos como lo hacemos nosotros, pero con otra tecnología adicional para realizar la impresión.

“¿Qué necesita la imprenta? Insumos básicos, como las tintas del offset, solventes para limpiar, etc. No tiene preparaciones ni mecanismos adicionales o más complejos. Es raro que se rompa algo de estas máquinas, tienen más de 100 años años y acá las ves, intactas”.

Los rodillos fueron hechos a nuevo y en caso de romperse algo, un tornero puede fabricar un reemplazo. No existen los repuestos originales.

“Con lo que todavía estamos un poco limitados es con el papel, porque al cerrarse la importación el ingreso de papeles finos disminuyó".

"Cuesta conseguir algunas cosas, las reemplazamos con otras aunque no sean las que realmente queremos, pero quizá con el tiempo todo se normalice”.

¿Qué es Letterpress?

Letterpress, es el sistema de impresión que en español se conoce como “impresión tipográfica”, y su origen se remonta al siglo XV, con la invención de los tipos móviles (que se atribuye a Gutemberg).

En buenaprensa.com.ar podés ver cómo funcionan las Minerva Chandler&Price. Allí también podés enterarte de los detalles de la impresión.

“El sutil bajorrelieve que se logra con la presión, sobre papeles de calidad y gran espesor, son cosas que no se encuentran en otros sistemas.