Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cerca de 40.000 fieles peregrinaron al santuario de Ceferino en Chimpay

Concurrieron rionegrinos y provenientes de Chubut, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Salta, San Luis y Chile.
Fotos: Télam

   Una multitud de casi 40.000 devotos agradeció y rogó por trabajo y salud, y realizó promesas de fe, en lo que fue la 46° peregrinación a 130 años del natalicio de "el Lirio de la Patagonia, Ceferino Namuncurá", este domingo en la localidad rionegrina de Chimpay.

   Como cada año, la pequeña comunidad se fue organizando para recibir a los creyentes que, según informaron medios radiales estuvo integrada en su mayoría por rionegrinos devotos de todas las edades y los provenientes de Chubut, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Salta, San Luis y Chile.

   "Yo vengo con mi familia, a agradecer porque pude superar un mal momento de salud", dijo a la prensa Mario, que llegó en horas de la mañana proveniente de Cipolletti.

   Lo mismo hizo Teresa de Bariloche, que aclaró ser creyente de la fe cristiana y "devota de Ceferino desde que su madre se compuso de una gravedad estomacal".

   Según se informó, la nota de color la pusieron los más de 500 jinetes gauchos a caballo, que en representación de diversas asociaciones criollas de la provincia arribaron desde el sábado a la noche, junto a los pelotones de cientos de ciclistas, provenientes de diversas ciudades.

   La procesión comenzó al amanecer, con el rito de la comunidad mapuche denominado "Rogativa del Sol" que dio la bienvenida a un nuevo aniversario del machi, (curandero), espiritual en la cruz del Quinto Centenario, sobre la Ruta 22, a cinco kilómetros del parque Ceferiniano.

   Ahí se unió con la columna que trajo la Virgen y se realizó la misa central, a las 11 de la mañana bajo el lema "Vivamos la misericordia en la entrega de los demás", oficiada por el obispo de Viedma Esteban Laxague.

   La desconcentración de los fieles, comenzó lentamente en horas de esta tarde luego de la segunda misa celebrada a las 16, en el santuario del beato.

   En la oportunidad, los visitantes también aprovecharon a recorrer los más de 200 puestos comerciales instalados en la calle paralela a las vías que pasan por el pueblo, que hoy amaneció con temperaturas apenas por encima de los cero grados y alcanzó una máxima de 19.

   Por su parte, La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto a la policía de Río Negro y a la agencia nacional, recomendaron a los conductores y peatones transitar de manera prudente por las rutas Nacionales 22, 250 y 232 y las provinciales 4, 63, 2 y 7.

   En ese sentido, se informó que "los organismos verificarán la documentación del vehículo, como licencia de conducir, tarjeta verde y seguro; el uso de cinturón de seguridad, y casco, en el caso de las motocicletas; se realizará test de alcoholemia y se controlará la documentación de las personas".

   Además recomendaron, "circular con luz diurna y elementos refractivos para advertir la presencia; a los peatones caminar de manera contraria al tránsito vehicular, y a los automovilistas respetar las velocidades máximas y la distancia de frenado". (Télam)