Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se cumplen 40 años del peor terremoto del siglo XX

Más del 90 % de los viviendas y casi el 80 % de las fábricas terminaron en escombros.
Foto: restnova.com

   El 28 de julio de 1976 la tierra tembló en la ciudad de Tangshan, en el noreste de China, dejando un saldo de 242.000 muertos, más que en ningún otro terremoto del siglo XX.

   El sismo, de 8,2 grados en la escala de Richter —aunque el Gobierno chino asegura que fue de 7,8 grados—, se produjo a las 03:42 hora local, cuando la mayor parte de la población dormía y no pudo reaccionar.

   Murieron unas 242.000 personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Tangshan de entonces, y más del doble resultaron heridas, cifras que lo convierten en el terremoto más letal del siglo pasado.

   Se hicieron muchos estudios para analizar la elevada cifra de víctimas y la mayoría apuntan a una combinación de factores: un terremoto virulento en una zona muy poblada y con construcciones de mala calidad.

Foto: drgeorgepc.com

   "Un desastre sísmico requiere un gran terremoto cerca de una gran ciudad para producir un temblor del suelo destructivo y que esta tenga edificios no diseñados para resistir los seísmos. El de Tangshan reunió todos esos requisitos", concluyó un estudio del Instituto Tecnológico de California.

   La ciudad tal y como había existido hasta entonces desapareció. Más del 90 % de los viviendas y casi el 80 % de las fábricas no lo soportaron y acabaron en escombros. La localidad quedó aislada, con los suministros eléctrico y de agua potable cortados, las comunicaciones por teléfono, telégrafo y radio interrumpidas y carreteras y vías férreas destruidas.

   Aunque el temblor se sintió también en grandes ciudades cercanas como Pekín y Tianjin (a 180 y 130 kilómetros, respectivamente), un minero, Li Yulin, tuvo que ir hasta la capital para informar al Gobierno chino de la magnitud de la catástrofe y pedir ayuda.

   El museo de Tangshan sobre el terremoto, con más de 400 fotografías y 600 objetos —incluido el dibujo del sismógrafo que midió el temblor de la tierra— consagra a este minero como héroe en medio de la tragedia y también destaca la labor del Ejército chino en el rescate y la reconstrucción de la ciudad. (EFE-Télam)