Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las ventajas de detectar a tiempo el cáncer de colon

En la actualidad existen varias formas de determinar la posibilidad de tener esta enfermedad. Es una pena que no se preste atención y se llegue tarde a la consulta. David Roldán / droldan@lanueva.com
Las ventajas de detectar a tiempo el cáncer de colon. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos.

Sin embargo, recientes estudios han demostrado que detectar y tratarlo pronto aumenta significativamente la probabilidad de curarlo.

Las investigaciones también descubrieron ventajas claras de empezar con la detección de cáncer de colon no más allá de los 50 años, aunque algunas personas con más riesgo podrían requerir someterse antes a la detección, puntualiza la doctora Lisa Boardman, del área de Gastroenterología y Hepatología de la Mayo Clinic, de Estados Unidos.

La colonoscopía es un método eficaz y comprobado de detectar el cáncer de colon en las primeras etapas, así como de identificar y extraer pólipos precancerosos.

El examen de la colonoscopía se realiza introduciendo por el recto una sonda larga y flexible, llamada colonoscopio, que contiene una cámara diminuta en la punta para permitir al médico observar cambios o anomalías en todo el colon.

El procedimiento normalmente dura alrededor de 20 minutos.

Si no se encuentran anomalías y la persona no corre más riesgo para cáncer de colon, entonces la colonoscopía se repite después de unos años.

Pese a que la colonoscopía es un método de detección muy eficaz, algunas personas prefieren evitarla debido a la minuciosa limpieza del colon y los sedantes que procedimiento requiere.

Una alternativa es la sigmoidoscopía flexible.

A fin de realizar ese procedimiento, se introduce por el recto una sonda fina y flexible con una diminuta cámara en la punta que permite al médico visualizar el interior del recto y la mayor parte de la porción inferior del colon, llamada colon sigmoideo.

La sigmoidoscopía flexible dura alrededor de diez minutos.

La sigmoidoscopía flexible no requiere sedantes y la limpieza del colon generalmente es menos extensa que para la colonoscopía.

No obstante, la desventaja principal del examen es que no puede descubrir anomalías en la parte superior del colon, advierte la doctora Boardman.

Otras pruebas para detección del cáncer de colon incluyen la colonografía por tomografía computarizada y una prueba de heces que examina cambios del ADN en las heces.

Esta última ha sido investigada menos extensamente que otros exámenes para detectar cáncer de colon.

Una enfermedad que se puede prevenir

En Latinoamérica el cáncer de colon ocupa el segundo lugar dentro de las muertes por cáncer.

Nuestro país se encuentra entre los países con tasas más altas de incidencia, afectando a hombres y mujeres por igual.

Estos datos son muy llamativos, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 tumores se originan a partir de una lesión benigna, llamada pólipo.

Es importante saber que, si bien el cáncer de colon puede ser familiar o hereditario, el 80 por ciento se presenta en forma esporádica.

De ahí que es falso presumir que no tener antecedentes familiares nos libra de la enfermedad.

La progresión de pólipo a cáncer se desarrolla lentamente.

Se estima de 10 a 15 años para pólipos menores de 1 centímetro.

Teniendo en cuenta que es muy rara la presencia de pólipos antes de los 40 años de edad, es sencillo comprender por qué los controles se recomiendan a partir de los 50 años.

Un simple estudio, llamado colonoscopía, permite, en sólo 20 minutos, explorar el colon, reconocer el pólipo, extraerlo y, de esta forma, impedir la progresión al cáncer.

El Dr. Oscar Casallini, autor de esta nota, es consultor en Gastroenterología - Colegio de Médicos Distrito X.

En pocas palabras

A. Recomendación. El grupo de trabajo sobre servicios preventivos de Estados Unidos recomienda que toda persona de 50 a 75 años se someta regularmente a una detección para cáncer de colon.

B. Muy eficaz. La colonoscopía es un método eficaz y comprobado de detectar el cáncer de colon en las primeras etapas. También permite identificar y extraer pólipos precancerosos.