Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Logran un récord con embriones in vitro

Polémica mediante, un grupo de científicos logró mantenerlos con vida durante 13 días, cuando lo normal es entre 6-7. ¿Se abre una caja de Pandora? Agencia AFP-NA
Las técnicas de reproducción asistida, una herramienta para ayudar en la concepción a las parejas que tienen problemas para concebir naturalmente.

Un grupo de científicos logró cultivar embriones humanos en un laboratorio durante casi dos semanas, se informó ayer un récord que podría marcar un avance sustantivo en la tecnología de reproducción asistida y ayudar a comprender porqué se producen los abortos espontáneos, pero que abre interrogantes éticos.

Un equipo internacional logró mantener embriones humanos en un laboratorio durante 13 días, al cabo de los cuales los destruyó para cumplir con la reglamentación vigente en muchos países, según este estudio que será publicado por las revistas británicas "Nature" y "Nature Cell Biology". Hasta ahora se pensaba que era imposible que los embriones humanos resistieran fuera del útero más de unos 6-7 días (porque luego necesitan del endometrio para continuar su desarrollo), por lo que el límite legal de 14 días nunca había sido traspasado.

El trabajo fue celebrado por la comunidad científica, que lo considera como un "avance mayor".

Sin embargo, esta técnica entra en contradicción con la legislación de muchos países y además plantea muchos interrogantes éticos, advirtieron varios expertos.

"Esta nueva técnica nos da una oportunidad única de comprender mejor nuestro propio desarrollo en fases cruciales (los primeros días de la vida) y lo que pasa por ejemplo en los abortos espontáneos", explicó Magdalena Zernicka-Goetz, investigadora de la Universidad de Cambridge, responsable del estudio en el Reino Unido.

Los embriones cultivados durante esos días en el laboratorio no tuvieron ningún contacto con células maternas, "lo que muestra la posibilidad de autodesarrollo del embrión humano", agregó Zernicka-Goetz.

Esto podría "revolucionar nuestra comprensión del desarrollo del embrión en una fase precoz", estimó Allan Pacey, profesor de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido.

Una caja de Pandora

A partir del día 14, el embrión se convierte en una estructura humana primitiva con una cabeza y una cola, "lo que marca el momento a partir del cual puede ser considerado como un individuo", explicó el doctor Peter Donovan, de la Universidad de California.

Para el estudio, los investigadores utilizaron embriones que al final no fueron utilizados en procedimientos de fertilización. Habitualmente, para cada procedimiento se desarrollan varios embriones y en cada ciclo son implantados en el útero de la paciente uno o dos.

Los otros son congelados para ser utilizados posteriormente si el procedimiento falla, hay un aborto espontáneo o la paciente desea un nuevo embarazo. "Alargar el plazo de los 14 días, ¿abriría la caja de Pandora o sería una mina de información?", se preguntó Robin Lovell-Badge, del Instituto Británico F. Crick.