Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una de cada cuatro personas tiene reflujo y sólo el 40 % va al médico

El síntoma principal es la acidez.
Foto: archivo La Nueva.

   Una de cada cuatro personas tiene Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, cuyo síntoma principal es un ardor que asciende por el pecho popularmente conocido como acidez, y sólo el 40 por ciento realiza la consulta médica mientras que el resto se automedica con los consecuentes problemas de salud que esto puede ocasionar, advirtieron especialistas.

   "Se estima que el 23 por ciento de la población tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico, es decir que una de cada cuatro personas lo tienen, es una prevalencia altísima y, sin embargo, sólo el 40 por ciento consulta a un médico", informo a Télam Jorge Olmos, Jefe de la Sección de Neurogastroenterología del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

   El especialista señaló que "en lugar de hacer la consulta, la mayoría de las personas se automedica y esto conlleva a dos situaciones, una es la no resolución del problema y la otra es el peligro de tomar medicación inadecuada".

   En la misma línea, Luis Bustos Fernández, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología y Director del Centro Médico de Gastroenterología Dr. Bustos Fernández , señaló que "si bien el origen de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es multicausal, una de las causas más frecuentes es la hernia de hiato o hernia hiatal, que es un problema en la válvula que está entre el estómago y el esófago que hace que el ácido suba". (Télam)