Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Científicos argentinos forman parte del equipo que detectó ondas gravitacionales

Einstein habló de ellas hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General.
Foto: EFE

   Científicos argentinos mostraron hoy su satisfacción por el hecho de que varios expertos compatriotas formen parte del equipo que detectó por primera vez de manera directa las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace cien años, algo que consideraron el comienzo "de una nueva era".

   En concreto, Gabriela González y Mario Díaz, ambos físicos formados en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), son algunos de los implicados en el proyecto LIGO, que probó el hecho y que dio a conocer hoy en una multitudinaria conferencia de prensa desde Washington.

   "Es una alegría enorme. Como físico un descubrimiento que nos tenía muy intrigados a la comunidad física mundial", dijo a Efe el rector de la UNC, Francisco Tamarit.

   El desempeño de González y Díaz pone de relieve, añadió el rector, la "importancia" de colaborar en grandes proyectos ya que países como Argentina tienen "potencial no solamente para aportar recursos humanos", sino también "en la solución de problemas específicos concretos".

   Las ondas gravitacionales, que Einstein predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General se detectaron por primera vez de manera directa el pasado 14 de septiembre, lo que permitirá un mejor conocimiento del Universo, esta vez, sin necesidad de la luz, anunció el LIGO. (EFE)