Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Envían a juicio a una maestra de jardín acusada de abusar de 2 nenas

El caso se conoció en 2011.
Foto: lmneuquen.com

   Una maestra de un jardín maternal privado de Neuquén irá a juicio acusada de abusar sexualmente de dos alumnas, de 2 y 3 años.

   En 2011 se conoció la primera denuncia en su contra.

   En una audiencia realizada el ayer, Soledad Rangone, de la de Fiscalía de Delitos Sexuales solicitó ante la jueza María Gagliano que la mujer acusada por dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante vaya a juicio.

   La acusación tiene como agravantes el modo de realización, reiterado, en concurso real, calificado por su condición de guardadora de las víctimas.

El caso

   "Tres meses después de la primera denuncia radicada por la mamá de una de las víctimas, otro papá se acercó y denunció un segundo hecho y señaló a la misma persona", indicó la fiscal Soledad Rangone, tras ser consultada por LM Neuquén.

   En aquel entonces, una de las nenas tuvo un accidente en la escalera de su casa, en el que se lastimó la entrepierna y no dejó que su madre la curara ni asistiera.

   En ese momento fue que contó a sus padres que "una seño" había abusado de ella y dio el nombre.

   El papá le comunicó a la secretaria del jardín sobre los dichos de su hija y luego radicó la denuncia.

   Esa segunda denuncia contra la empleada del jardín motivó el allanamiento en la institución, de donde se secuestraron legajos y se tomaron fotografías.

Las pruebas

   "En uno de los casos la fiscalía cuenta con evidencia física y en el otro, psicológica. Por las edades de las menores no se pudo realizar Cámara Gesell", explicó Rangone.

   Por su parte, la defensa, a cargo de Juan Manuel Cotto, cuestionó la autoría y el hecho y solicitó el sobreseimiento de la acusada.

   La querella fue ejercida por Silvia Acevedo, de la Defensoría del Niño y el Adolescente, quien adhirió a los planteos del Ministerio Público Fiscal.

   Cinco años es el tiempo que tardó en llegar a juicio la causa ya que la primera denuncia fue recibida en noviembre de 2011 y la segunda, en febrero de 2012 mientras que en ambos casos se trató de abuso simple, es decir, tocamientos.

"Difamación"

   El 26 de enero de 2012 y ante un recurso interpuesto por la maestra investigada y la dueña del jardín, la Justicia Nacional ordenó la eliminación de los contenidos -que consideró difamatorios- publicados por una de las madres de las víctimas en las redes sociales.

   También, la eliminación de cuentas en Facebook que publicaban fotos de la principal involucrada en las denuncias con la leyenda "abusadora".

   La presentación del recurso fue luego de que el ayer a las 17, los padres de una de las víctimas fueran hasta la vereda del jardín maternal y distribuyeran folletos y pegaran cartelería en las inmediaciones con acusaciones directas hacia la maestra. (NA)