Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Encontraron más de 330 ballenas muertas en el sur chileno

"Nos pareció una imagen apocalíptica. Nunca había visto algo igual", dijo una científica que participó del hallazgo.
Foto: clarin.com

   Más de 330 ballenas muertas fueron halladas en un apartado fiordo de la Patagonia chilena, en uno de los varamientos de cetáceos más numeroso jamás registrado, reveló a la AFP uno de los científicos que participó del hallazgo.

   "Nos pareció una imagen apocalíptica. Nunca había visto algo igual", dijo a la AFP Vreni Häussermann, directora del Centro Científico Huinay, que participó de la expedición que halló las ballenas muertas.

   En abril pasado, más de 20 ballenas de la especie Sei -de unos 10 metros de largo- habían sido reportadas muertas tras varar al norte del Golfo de Penas, en la Patagonia chilena, a unos 1.950 km. al sur de Santiago.

   Pero un posterior sobrevuelo realizado en junio a la zona por un equipo de científicos encabezados por Häussermann constató que el número de especies muertas era mucho más elevado.

   "Pudimos contabilizar 337 ballenas muertas, incluidos cadáveres y esqueletos", dijo la científica a la AFP.

   El hallazgo se realizó en una extensa zona de la Patagonia chilena, uno de los lugares del mundo de más difícil acceso de acuerdo a Häussermann, y el número de ballenas muertas se completó tras el conteo realizado en el sobrevuelo, además de fotografías áreas y satelitales.

  "Todavía hay muchas áreas a las que no pudimos llegar, así que es probable que haya más ballenas muertas", agregó. (AFP-NA)