Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Unas 126 mil personas viven con VIH en el país

El Ministerio de Salud dice que la enfermedad está “amesetada” desde hace más de 10 años. Cada año se producen unos 6 mil nuevos contagios.
En el mundo, sin embargo, Unicef alertó ayer que las muertes de adolescentes a causa del Sida se han triplicado.

Unas 126 mil personas viven con VIH en el país, donde cada año se producen unas 6 mil nuevas infecciones, 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes por sida, reportó el Boletín 2015 sobre VIH-Sida en Argentina.

El informe de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud de la Nación, difundido en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida que será el mates próximo, sostuvo que la epidemia "está amesetada desde hace una década" en el país.

El estudio mostró que 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos tienen VIH y destacó que "la prevalencia alcanza 34% de las personas trans".

La prevalencia del VIH es "del 12% al 15% de los hombres que tienen sexo con hombres, del 4% al 7% de los usuarios de drogas inyectables y del 2% al 5% de las/los trabajadores/as sexuales o en situación de prostitución".

El informe, firmado por Carlos Falistocco, a cargo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, afirmó que las notificaciones mostraron "un ligero descenso" de la tasa de diagnósticos en mujeres y "una estabilidad" en la de varones.

Asimismo, destacó un aumento de la proporción de diagnósticos en mujeres mayores de 45 años y en varones menores de 25.

"Aumentó la proporción de diagnósticos en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque aún predominan los varones que adquirieron el virus durante relaciones heterosexuales", advirtió el estudio.

Falistocco destacó que en 2015 el país suscribió las metas regionales conocidas como 90-90-90, que buscan llegar al 2020 "con el 90% de las personas con VIH diagnosticadas, que de ellas el 90% esté bajo tratamiento, y que de este grupo el 90% tenga niveles indetectables de carga viral".