Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Papa permitirá absolver el "pecado del aborto a los arrepentidos"

El arzobispo de La Plata dijo que no es algo nuevo y que "siempre se hizo".
Fotos: Reuters y archivo LN.

   El papa Francisco concedió hoy a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo practicaron y están arrepentidos de corazón", durante el Jubileo de la Misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrará hasta el 20 de noviembre de 2016.

   Así se lee en una carta enviada al presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, y encargado de organizar el Año Santo extraordinario convocado por el pontífice y publicada hoy por la oficina de prensa del Vaticano.

   Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y un sacerdote sólo lo puede absolver por orden de un obispo o del pontífice.

   "El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido", con esta premisa Francisco explica la decisión de conceder a los sacerdotes que absuelvan pecados considerados graves por la Iglesia católica.

   "También por este motivo decidí conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo practicaron y arrepentidos de corazón piden por ello perdón", reconoce el Papa.

   Francisco afirma que "uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida" y que "algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo".

   Pero muchos otros, en cambio, agrega el Papa, "incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir".

   "Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que recurrieron al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión", escribe Francisco.

   La carta continúa: "Sé que es un drama existencial y moral. Encontré a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza".

   Francisco indica entonces a los sacerdotes que "se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión.

Monseñor Aguer: "Siempre se hizo"

   El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, aseguró que "la Iglesia siempre perdonó los abortos", tras conocerse los dichos del Papa.

   El prelado platense dijo que lo que hizo el Pontífice fue conceder esa "facultad general a todos los sacerdotes" en el marco del Año de la Misericordia, que comenzará el 8 de diciembre, pero aclaró que "esa facultad ya existía, no es algo nuevo.

   "Escuché comentarios radiales que decían ahora el Papa perdona los abortos, la Iglesia siempre perdonó los abortos y el arrepentimiento", sostuvo.

   En declaraciones a FM La Plata, monseñor Aguer dijo que "el periodismo en general no entendió la cosa, porque la mayor parte de los sacerdotes de La Plata tienen la potestad de absolver a los que realizaron abortos y se arrepienten.

  "Que el hecho de perdonar ese pecado sea reservado significa que la Iglesia le da mucha importancia a la vida humana desde el comienzo", agregó.

   El arzobispo platense lamentó que "hoy se haya perdido la conciencia de que abortar es destruir una vida humana. Es un pecado y muy grave, pero tiene perdón. Todos los pecados tienen perdón si hay arrepentimiento.

   "Desgraciadamente en algunas leyes eso quedó obnubilado, se habla de derecho al aborto, de abortos no punibles y eso es muy grave", cuestionó.

   Monseñor Aguer recordó en este sentido que "la Legislatura en la provincia sancionó la ley 1366 que es de intencionalidad claramente abortista que creo que aún no fue promulgada por el gobernador y yo he presentado amparo.

   "Existe una tendencia en la legislación argentina a escamotear la gravedad del aborto, hasta dicen que la vida humana no comienza con la concepción", aseveró. (DyN y EFE)