Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Terminaron los 20 Juegos Mundiales para Trasplantados

En la vuelta olímpica participaron los atletas de las 44 naciones presentes.
Foto: Facebook Juan Manuel Aguirre

   La vigésima versión de los Juegos Mundiales Olímpicos para Trasplantados terminó hoy en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata -la primera sede en organizarlos en América Latina desde su creación, en 1978-, con una vuelta olímpica de la que participaron los atletas de las cuarenta y cuatro naciones presentes.

   El cierre también ofició como puntapié inicial de los próximos Juegos Mundiales, que se realizarán en 2017 en la ciudad de Málaga, España.

   Por esa razón, se le entregó la bandera oficial de los juegos a Francisco de la Torre Prados, alcalde de esa ciudad, quien felicitó a todos los participantes y recordó que "la donación da vida".

   El intendente del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, expresó su alegría por el éxito de la convocatoria: "Sentimos que el trabajo de INCUCAI y CUCAIBA son los que hacen posible que hoy estemos celebrando ese encuentro y esta fiesta. Donar es dar vida y multiplicar el ejemplo y el mensaje es multiplicar la vida", dijo.

   El vigésimo capítulo de los Juegos Mundiales para Trasplantados fue organizado por la World Transplant Games Federation (WTGF), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su Secretaría de Deporte, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

   Al cierre, en el medallero general quedó Gran Bretaña en primer lugar, con un total de 245 medallas, entre ellas 121 de oro, seguido por la Argentina con 144 medallas, 54 de oro y Sudáfrica, con 89 medallas (41 de oro).  

   Así, la actuación del equipo argentino es la más destacada de su historia, tanto en cantidad de medallas obtenidas como en lugar que ocupa en la clasificación general, además de haber presentado la delegación más numerosa desde que participa de estas competencias.

  Olivier Coustare, presidente de la WTGF, dijo que esperaba "que los juegos hayan cumplido el objetivo principal que es incrementar la tasa de donantes de órganos, tejidos y células; y enseñar los beneficios de la actividad física".

   El funcionario recordó que la bandera (de los juegos) representa "nuestras esperanzas, nuestros amores y nuestras lágrimas de emoción. Además de todos los amigos que encontramos en estos veinte años".

   Durante la ceremonia, al igual que se hace en todos los mundiales, se plantó un árbol de ginkgo biloba, como símbolo de la vida.

  Por su parte, Ariel Baragiola, presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados (ADETRA) dijo que "el balance del mundial es superlativo porque tener un evento de estas características en nuestro país, en esta ciudad significa que se ha hecho un trabajo muy bueno desde muchos lugares, gracias a todos los organizadores, todos apostamos a promover la donación de órganos y lo más importante es que el objetivo está cumplido".

   Además, recordó la generosidad y la solidaridad de los donantes, "sin cuya acción estos juegos no serían posibles". Al punto de que los mismos resultados dan una idea de la calidad de vida que puede alcanzar un trasplantado. (Télam)