Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Violencia de género: de 10 mujeres que denuncian, 4 pertenecen a sectores altos

Lo aseguró el Instituto Wanda Taddei, que asesora y asiste a las víctimas.
Foto: Archivo - La Nueva.

   El Instituto Wanda Taddei, que brinda asesoramiento y asistencia legal para víctimas de violencia de género, aseguró hoy que de cada 10 mujeres que se acercan a pedir ayuda legal, 4 pertenecen a sectores medios altos o directamente altos.

   Se registran casos de amenazas, control económico, golpes y como ocurrió con Claudia Schaeffer, hasta femicidios. Entre las víctimas predomina el miedo, la ausencia de apoyo y el silencio, destacaron desde el Instituto.

Un dato

   Mientras que las víctimas pobres o de sectores medios bajos realizan la denuncia formal en un 95 % tras recibir asesoramiento legal, en los casos con mujeres sometidas por personas con poder económico es ínfimo el porcentaje que recurre finalmente a la justicia.

   Así lo expresó al Diario Popular el abogado Julio Torrada, quien recibió a la propia Schaeffer en 2 ocasiones, en las que le recomendó con énfasis que realizara la denuncia y se aleje de su exmarido, Fernando Farré.

   "Lo que ocurrió con Claudia es lamentable, desde todo punto de vista. La realidad es que estamos habituados a recibir a mujeres que pertenecen a núcleos sociales de altísimo poder adquisitivo, que luego de recibir asesoramiento no pueden continuar con los pasos siguientes, que comienza con la denuncia, y si logran hacerla, muchas veces no las pueden continuar", señaló.

   "Las mujeres de clases altas vienen a pedir alguna ayuda, orientación u consejo con mucha vergüenza. Al miedo que tienen por ser víctimas de golpes, de presión económica, de maltrato psicológico, le suman los prejuicios de clase. No se ubican como iguales respecto a mujeres de clases bajas o medias. Les resulta difícil de concebir. Ahí es necesario un abordaje distinto, específico", dijo Torrada. (NA)