Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Murió el arzobispo a quien el Papa le inició juicio por pederastia

Lo acusaban de tener relaciones sexuales pagas con menores prostituidos.
Foto: Reuters

   El arzobispo Josef Wesolowski, ex nuncio apostólico acusado de pederastia, murió esta madrugada en su domicilio y puso fin al primer juicio por abuso sexual de menores en el Vaticano, que inició el año pasado el papa Francisco.

   Wesolowski, quien tenía 67 años y había sido embajador del Vaticano en Santo Domingo, sufría problemas de salud no especificados. Según comunicó la Santa Sede, murió de causas naturales.

   Lo juzgaban por actos pederastas en Santo Domingo, con niños prostituidos de entre 13 y 16 años, y por posesión y encubrimiento de "una cantidad importante" de fotos de contenido pedopornográfico, descargadas de internet en la Santa Sede. Por esto se enfrentaba a entre 6 y 7 años de prisión.

   La Congregación para la Doctrina de la Fe lo juzgó y sancionó en junio del año pasado y lo condenó a colgar los hábitos y volver al estado laico, la pena máxima para un prelado.

   Pero el papa Francisco también ordenó un juicio penal, una primicia en el Vaticano, por lo que a Wesolowski lo detuvieron y pusieron en arresto domiciliario en septiembre, a la espera de su juicio. (AFP-NA)