Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La neurosis y la creatividad pueden estar asociadas

Las últimas hipótesis formuladas explicarían por qué algunas de las figuras más influyentes de la historia padecieron el trastorno emocional.
Foto: centrocompartir.org

   La neurosis podría estar asociada a la creatividad, según una nueva teoría desarrollada por los investigadores del Kings College de Londres y recogida en un estudio difundido hoy por la publicación científica The journal Trends in Cognitive Sciences.

   Las últimas hipótesis formuladas explicarían por qué algunas de las figuras más influyentes de la historia padecieron el trastorno emocional, entre ellos el pintor holandés Vincent Van Gogh, el matemático Isaac Newton, quien formuló la Ley de la Gravitación Universal, y el cineasta Woody Allen.

   Lo que estas personas tienen en común, según los investigadores, es un cerebro más sensible a la percepción de amenazas que las demás personas.

   Adam Perkins, experto en neurobiología de la personalidad, dijo que la nueva teoría abre la puerta a otros estudios que desarrollen a fondo los hallazgos que el científico y sus colegas descubrieron.

   "Todavía nos queda un largo camino para explicar completamente cómo funciona la neurosis y tampoco estamos ofreciendo todas las respuestas, pero esperamos que nuestra nueva teoría ayude a las personas a entender por lo que están pasando", explicó Perkins.

   La neurosis es uno de "los cinco grandes rasgos de la personalidad", mientras que los otros cuatro son la apertura a la experiencia, la extraversión, la responsabilidad y la amabilidad.

   Este trastorno emocional está caracterizado por una larga lista de emociones negativas que condicionan la vida de quien lo padece, entre ellas, la soledad, la ansiedad, la preocupación, el miedo o la envidia.

   Los científicos apoyaron su hipótesis sobre la neurosis en el estudio de escáneres cerebrales centrados en los circuitos neuronales que regulan los pensamientos autogenerados.

   Los investigadores creen que detrás de la neurosis puede haber un "botón de alarma" en la amígdala cerebral, un centro clave de control de emociones, que activa una respuesta inadecuada al miedo ante una amenaza, esa reacción pasará a continuación por otra zona del órgano, la Corteza Prefontal Medial.

   Los investigadores explicaron cómo la actividad en el Cortex Prefontal Medial causa, al mismo tiempo, un miedo desmedido y una gran fuerza creativa. (EFE)