Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estudio indica que extirpar ganglios linfáticos ubicados alrededor de un melanoma no aumenta la supervivencia

Los resultados de la investigación van a permitir evitar a miles de enfermos sufrir intervenciones quirúrgicas inútiles así como sus importantes efectos secundarios.

   La ablación quirúrgica de una parte de los ganglios linfáticos ubicados alrededor de un melanoma, un cáncer agresivo de la piel, o después de una biopsia positiva de estas glándulas, no aumenta la supervivencia de los enfermos, según los resultados de un amplio ensayo clínico publicado hoy.

   Este estudio probablemente va a modificar los procedimientos clínicos y cerrar un largo debate acerca de la utilidad de esta intervención, estiman investigadores que presentaron resultados en la conferencia anual de la ASCO (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica), el mayor coloquio mundial de oncología que tiene lugar este fin de semana en Chicago, norte de Estados Unidos.

   Los resultados de la investigación van a permitir evitar a miles de enfermos con melanoma sufrir intervenciones quirúrgicas inútiles así como sus importantes efectos secundarios, explican los autores del estudio.

   "Es el primer ensayo clínico que arroja indicaciones sólidas de que muchos pacientes con melanomas no necesitan extraerse una parte de los ganglios", anunció la doctora Lynn Schuchter, de la ASCO.

   Pacientes con un melanoma y células cancerígenas en los ganglios corren riesgo importante de recurrencia de cáncer y de metástasis, según los científicos. Por ello en muchos países se recomienda a los pacientes extraerse buena parte de los ganglios.

   Esta intervención puede traer efectos secundarios importantes como infecciones, problemas en los nervios y edemas linfáticos, producto de la obstrucción de las vías linfáticas, explican los investigadores, entre los cuales el doctor Claus Garbe, profesor de dermatología en la Universidad de Tübingen en Aleman, el principal autor. (AFP-NA)