Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Registraron por primera vez con satélite el viaje migratorio de una ballena franca austral

Fue parte de un proyecto científico recomendado por la Comisión Ballenera Internacional.
Registraron por primera vez con satélite el viaje migratorio de una ballena franca austral. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

   El viaje migratorio de una ballena franca austral fue por primera vez registrado satelitalmente como parte de un proyecto científico recomendado por la Comisión Ballenera Internacional, que marcó con un transmisor a un joven ejemplar macho para ver su periplo de seis meses hasta regresar recientemente al Golfo Nuevo, cerca de Puerto Madryn.

   La iniciativa abarca a cinco ejemplares de ballena franca austral en Península Valdés, con resultados sobre migración y espacios oceánicos utilizados como áreas de alimentación que están siendo difundidos a nivel internacional en procura de la conservación de las especies y sus hábitats, informó el gobierno de Chubut.

   La estadounidense Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre difunde a más de 60 países los resultados del seguimiento satelital, entre ellos, al joven macho Papillón, identificado como 120950, que "aún transmite y sigue en la plataforma continental".

   Los sensores, con un costo que según su tipo oscila entre los 3.500 y 4.500 dólares, envían una señal al satélite que permite el monitoreo a través de una red global, cuando las ballenas emergen para respirar.

   Los cinco ejemplares a los que se les colocaron los transmisores mostraron una diversidad considerable en sus recorridos: dos dejaron de enviar datos cuando estaban en aguas de la Islas Georgias del Sur, un área que se cree es una de sus principales zonas de alimentación. Y los otros tres pasaron tiempo en el borde del talud continental.

   Papillón registró la trayectoria más larga de todas las ballenas marcadas y se mantuvo todo el tiempo cerca del borde de la plataforma continental argentina, a unas 300 millas de Península Valdés, durante los 6 meses que estuvo en mar abierto.

   Esta información es sumamente valiosa, dado que permite conocer, por primera vez, el recorrido migratorio completo de un ejemplar de esta especie desde una temporada (2014) a la otra (2015).

   A comienzos de este mes, el dispositivo satelital indicó que Papillón comenzó su regreso a las aguas del Golfo Nuevo, a las que arribó la semana pasada. (Télam)