Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Investigadores lograron crear vino en polvo sin alcohol

"Buscando un sabor agradable al consumidor argentino al polvo le agregamos edulcorante y aromatizante de frambuesa", explicaron.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Un grupo de investigadores del Conicet y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) contó que logró hacer vino en polvo sin alcohol.

   Según publica el diario Perfil, María Clara Zamora, investigadora de la UCA/Conicet y corresponsable del proyecto explicó: “La idea de hacer vino en polvo y ver si mantenía sus propiedades saludables se le ocurrió a mi colega, el doctor Jorge Chirife, que lo pensó en base a lo que en salud pública se conoce como la ‘paradoja francesa’”.

   Por su parte, Chirife contó que “una investigación de la OMS en 1989 confirmó que las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades cardiovasculares en Francia eran menores a las de otros países desarrollados. Y una de las hipótesis que lo explican fue el frecuente consumo de tinto en la dieta francesa”.

   Zamora contó que para hacer el vino utilizan “botellas de cabernet sauvignon, elaborado en una bodega patagónica”. El vino se congela a 30 °C bajo cero y lo ponen en vacío. “Esas condiciones hacen que se evaporen el agua y el alcohol, pero el resto de los componentes bioactivos se preserva intacto”, dijo.

   Tras 48 horas, los diez litros de tinto se transforman en 300 gramos de vino en polvo. "Buscando un sabor agradable al consumidor argentino al polvo le agregamos edulcorante y aromatizante de frambuesa", detalló Zamora. (La Nueva. y perfil.com)