Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las autoridades sudanesas retiran de circulación 10 periódicos

Según periodistas, los diarios fueron secuestrados por hacerse eco de la denuncia de una activista sobre casos de supuesto acoso y violación de estudiantes menores.
Foto: hoy.com.do

   Las fuerzas de seguridad de Sudán retiraron hoy de la circulación diez periódicos nacionales, sin ofrecer explicaciones al respecto.

   Según periodistas consultados por Efe, los diarios fueron secuestrados por hacerse eco de la denuncia de una activista sobre casos de supuesto acoso sexual y violación de estudiantes menores en los vehículos en los que son trasladados a sus escuelas.

   Entre esos periódicos figuran El Sudani (El sudanés), Al Yarida (El diario), Ajir Lahza (Último momento), Al Rai Al Aam (La opinión pública) y Al Ajbar (Las noticias).

   La operación se llevó a cabo después de que la activista sudanesa Nesrin Ali Mustafa revelara el pasado sábado, en una reunión de la Sociedad de Protección al Consumidor, casos de violación y acoso sexual de estudiantes en los vehículos en los que son llevados a sus escuelas y guarderías infantiles.

   Mustafa ofreció como pruebas las denuncias presentadas por algunas madres de víctimas y aseguró que hay casos que están siendo encubiertos.

   Por su parte, la Organización de Periodistas para los Derechos Humanos "Yahr" subrayó en un comunicado que el secuestro de estos diarios supone la continuación de la campaña "sistemática contra la libertad de prensa, publicación y expresión".

   La Red de Periodistas Sudaneses instó a responder con firmeza a lo que calificó de "feroz ataque" y amenazó con convocar protestas y manifestaciones.

   Los órganos de seguridad sudaneses decomisaron el 16 de febrero pasado catorce periódicos y dos días después hicieron lo mismo con otros cuatro, sin que hasta ahora se conozcan las razones de estas medidas. (EFE)