Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Violó a 75 mujeres, lo condenaron a 38 años y ahora lo dejaron libre por "buena conducta"

La Asociación Víctimas de Violaciones (AViVi) denunció el caso. Dos tribunales de San Isidro y Zárate-Campana lo habían hallado culpable.

   Un violador serial, condenado en 2003 a 38 años de prisión por el ataque a 75 mujeres logró la excarcelación por "buena conducta" mientras permanecía detenido, situación que ni siquiera fue comunicada a sus víctimas, denunció una ONG especialista en la temática.

   Se trata de una denuncia de la que se hace eco hoy el Diario Popular, de María Elena Leuzzi, directora de la Asociación Víctimas de Violaciones (AViVi), que viene siguiendo desde hace años el devenir de una megacausa contra un violador serial que fue condenado por dos tribunales, a 28 y 14 años de prisión respectivamente, en los departamentos judiciales de San Isidro y Zárate-Campana.

   El violador serial logró la excarcelación tras una "reformulación" de la pena y la situación ni siquiera fue comunicada a sus víctimas.

   "Es un horror", dijo Leuzzi, al tiempo que destacó que entre las 75 víctimas del depravado se incluyen menores de edad. 

   "Ya bastante dolor tienen las víctimas y sus familiares. Estamos tratando de revertir esta escandalosa situación, pero por el momento no logramos nada. Lo liberaron sin medir consecuencia alguna, aún cuando se sabe que este tipo de chacales sexuales son irrecuperables y reinciden apenas tienen la oportunidad", manifestó la especialista.

   La escandalosa situación tiene conexión con la reducción de pena y posterior libertad del abusador de un niño por parte de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que durante la semana generó intensos debates.

   "Acá pasó lo mismo. Por un lado, están las consideraciones técnicas sobre fallos condenatorios de primera instancia, que son apeladas por los abogados defensores de los violadores, y obtienen reducciones significativas", explicó Leuzzi.

   "A eso, se suma que los violadores tienen excelente conducta en los penales. Se cuidan mucho, porque están en riesgo en las cárceles, justamente por el delito que cometieron. Se recluyen en grupos chicos, generalmente religiosos", agregó.

   "Cuando llegan los informes de conducta, tienen 10 sobresaliente. La mayoría estudia. No son detalles menores, porque estos monstruos reciben el mismo tratamiento en la Justicia que los ladrones de gallinas. No es lo mismo. Son irrecuperables. Pero les bajan las penas, los sueltan y vuelven a agredir", dijo la titular de AViVi. (NA)