Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Recomiendan leer con atención prospectos de ibuprofeno y para para evitar efectos adversos

Son los fármacos más consumidos por los argentinos.
Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.

   La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó prestar atención a los prospectos del ibuprofeno y el paracetamol para evitar posibles efectos adversos que pueden ocurrir ante su administración.

   El organismo indicó que los prospectos de los medicamentos de venta libre, Ibuprofeno y Paracetamol, tal como lo establece la Disposición 753/2012, "incluyen información detallada sobre el uso adecuado de esos fármacos, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos".

   Informó que el ibuprofeno "es un medicamento que a dosis de hasta 1.200 miligramos por día, en tres tomas de 400 cada 8 horas, está indicado para el alivio del dolor por no más de 5 días y para la fiebre por no más de 3 días".

   Y aclaró que "de persistir los síntomas por más de 48 o 72 horas, se debe consultar a un profesional médico".

   En cuanto al Paracetamol, señaló que puede ser administrado cada 3, 4 o 6 horas, hasta llegar a la dosis de 4.000 miligramos por día en caso de dolor o fiebre, y por un período de 3 a 5 días, pero si los síntomas continúan por más de 48 o 72 horas, también es necesario consultar al médico.

   Un análisis efectuado en ANMAT del informe elaborado por el Comité de Farmacovigilancia de la EMA (Agencia de Medicamentos Europea) en el mes de abril pasado, surge que los beneficios del Ibuprofeno "son superiores a sus riesgos", pero recomienda que" se revise la información de su prospecto sobre la relación de la ingesta de dosis altas del fármaco y los trastornos cardiovasculares". (Télam)