Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para personas con tendencia a aislarse, abrió en Japón el primer colegio virtual

Profesores y estudiantes interactúan mediante avatares en Internet.
Foto: Captura video YouTube

   El primer colegio virtual de Japón, una escuela donde profesores y alumnos interactúan mediante avatares en Internet, abrió para poder ofrecer una alternativa académica a los "hikikomori", personas que sufren un síndrome que les lleva a aislarse y comunicarse de los demás.

   En la primera clase, que empezó el pasado 24 de abril, se anotaron 204 alumnos tras pagar los 180.000 yenes (1.340 euros/1.500 dólares) que cuesta la matrícula anual.

   Nada más ingresar en este centro, llamado en japonés como "País del ciberaprendizaje", es necesario crear un doble virtual, para personalizarlo y así distinguirlo del resto de los alumnos, se le pueden incorporar variedad de peinados o accesorios de ropa.

   Los estudiantes están obligados a acceder todos los días -a través de un programa instalado en su computadora, tableta o teléfono- al sistema informático en el que se está su nuevo colegio.

   El software les permite mover su avatar por el campus para recibir clases en el aula (consistentes en vídeos de 20 minutos y un examen escrito), consultar material audiovisual o libros electrónicos en la mediateca o interactuar mediante un interfaz de chat con los dobles virtuales de compañeros y maestros.

Video: YouTube

   Al "País del ciberaprendizaje" lo creó el instituto Meisei, un colegio privado de secundaria de la prefectura de Chiba (este de Tokio) que desde hace varios años ofrece cursos académicos para obtener el título de bachillerato por correspondencia.

   La idea de establecer un proyecto alternativo surgió de la dificultad que algunos alumnos experimentaban a la hora de asistir a las 20 tutorías presenciales al año incluidas en estos planes de educación por correo.

   Según Tamaki Saito, el psiquiatra japonés que acuño el término, el "hikikomori" es una persona que, sin presentar ningún síntoma psicótico, se mantiene aislado de todo contacto social -a excepción de intercambios mínimos con su familia- de manera continuada durante más de 6 meses.

   Muchos de ellos -en la mayoría de los casos, varones- pueden llegar a aislarse de manera radical encerrándose durante años e incluso décadas en sus habitaciones o departamentos y manteniendo poco contacto con el exterior.

   Todos aquellos que completen con éxito el ciclo de 3 años que impone esta ciberescuela obtendrán el título de secundaria sin importar la edad con la que accedan al programa. (EFE)