Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Justicia española tratará la demanda de una mujer que dice ser hija de Dalí

Si se demuestra lo que Pilar Abel asegura, le correspondería un 25 % del legado del artista.
Foto: Archivo - La Nueva.

   Un juez español investigará la demanda de una presunta hija ilegítima del pintor Salvador Dalí, que reclama parte del legado del notable artista de Cadaqués.

   Pilar Abel, de 59 años, asegura ser hija de Dalí y si así se demuestra, le correspondería un 25 % de lo que el artista legó a España.

   "Tú eres hija de ese señor", cuenta Abel que le dijo su abuela, la madre del hombre que durante toda su vida ejerció de padre.

   La madre de Pilar, Antonia Martínez de Haro, trabajaba como empleada en varias casas de Cadaqués (Cataluña), lugar donde Dalí y su esposa, Gala, vivieron a principios de los años 50 cuando regresaron de Nueva York.

   Antonia conoció a Dalí cuando ella tenía 25 años, en 1955, y el artista surrealista ya era conocido mundialmente.

   Pilar Abel cuenta que su madre y el artista tuvieron una relación y cuando ella quedó embarazada buscó un esposo -un chico de 29 años, Juan- que le dio apellidos al bebé, consignó la agencia Ansa.

   En 2006, la mujer se contactó con el hijo del secretario de Dalí, Nicolas Decharnes, con quien fijó una cita en París para un cotejo entre el ADN de la mujer y los datos genéticos de Dalí.

   Recién en 2010, cuando el secretario de Dalí rompió su silencio le respondió: "El resultado es negativo".

   Cuando Abel pidió ver los resultados, le contestaron que si quería ver el resultado de las pruebas, debía ir a juicio, por lo que presentó una demanda contra el Ministerio de Hacienda, del que depende la dirección general del patrimonio del estado (heredera del pintor) y la Fundación Gala Dalí, como gestora de la herencia. (Télam)