Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La meningitis por meningococo produce la muerte de la mitad de los afectados

Entre los sobrevivientes al menos el 20 % queda con discapacidad mental o física
Foto: Archivo - La Nueva.

   La meningitis por meningococo puede producir la muerte de la mitad de los afectados y entre los sobrevivientes al menos el 20 % queda con discapacidad mental o física, advirtieron expertos, y recomendaron vacunar a bebés y adolescentes contra la enfermedad.

   La meningitis por meningococo es una infección causada por una bacteria llamada Neisseria meningiditis que ataca las meninges: membranas de tejido que cubren el sistema nervioso central.

   El tipo de la enfermedad puede provocar una infección generalizada, conocida como sepsis meningocócica o meningococcemia, y producir la muerte en 24 o 48 horas.

   Expertos manifestaron en un informe que la enfermedad es letal en 1 de cada 20 niños y afirmaron que también muere 1 de cada 3 con meningoccemia.

   Asimismo, reportaron que en los casos de sepsis meningocócica el deceso puede ocurrir 12 horas después de iniciados los primeros síntomas.

   La enfermedad causa unos 500.000 casos al año y al menos 50.000 muertes, destacó el informe, y advirtió que es prevenible por vacunación.

   Los especialistas manifestaron que "aún con los cuidados apropiados y el tratamiento oportuno, muere entre 10 y 20 % de los afectados, pero la mortalidad aumenta hasta la mitad de los casos si la infección se agrava y disemina a través de la sangre (sepsis o meningococcemia)".

   La meningitis está considerada una urgencia médica y es de notificación obligatoria.

   Asimismo, destacaron los especialistas que la meningitis meningocóccica deja secuelas y afirmaron que 1 de cada 5 sobrevivientes sufre daño cerebral, pérdida auditiva, amputación de alguna de las extremidades y dificultades para el aprendizaje.

   La enfermedad tiene incidencia en menores de 5 años y dentro de ese grupo tiene mayor impacto entre lactantes menores de 1, en especial entre 3 y 6 meses. (DyN)