Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Falleció el poeta sueco Tomas Tranströmer, Nobel de literatura 2011

Fue víctima de un derrame cerebral en 1990 que afectó a su capacidad para hablar.
Foto: archivo

   El poeta sueco Tomas Tranströmer, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2011, falleció con 83 años, según informaron desde su editorial, Bonniers, el viernes.

   Tranströmer, víctima de un derrame cerebral en 1990 que afectó a su capacidad para hablar, murió ayer, precisó la Fundación Nobel. "Estamos tristes al conocer la muerte del poeta sueco Tomas Tranströmer ayer", publicó la fundación en Twitter.

   "Triste noticia. El poeta sueco y ganador del premio Nobel Tomas Tranströmer nos ha dejado, pero sus palabras no morirán nunca", indicó también en Twitter el ministerio de Relaciones exteriores sueco.

   El anuncio del Premio Nobel para Tomas Tranströmer en 2011 sorprendió, pues el hombre era poco conocido fuera de los círculos poéticos.

   Fue el séptimo sueco galardonado con un Nobel de Literatura.

  Los anteriores suecos ganadores del Nobel de Literatura fueron Eyvind Johnson y Harry Martinson en 1974.

   Tranströmer fue el primer poeta premiado desde la polaca Wislawa Szymborska, en 1996 y fue traducido a más de 60 lenguas.

   Estuvo en la lista de candidatos considerados por la Academia desde 1993, y desde entonces siempre estuvo presente entre los favoritos hasta obtener el galardón. (NA)