Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Encuentran un fósil que podría ser la flor más antigua del mundo

De aproximadamente 160 millones de años atrás.
Foto: lavoz.com

   Un grupo de investigadores encontró en el noreste de China un fósil que podría tratarse de la flor más antigua del mundo, un espécimen que dataría del período Jurásico, aproximadamente 160 millones de años atrás, lo que de confirmarse pondría en cuestión las teorías actuales sobre la evolución de las plantas, informaron hoy medios chinos.

   El hallazgo aparece en el último número de la "Historical Biology", una publicación británica especializada en paleontología, en la que se detalla que la flor -denominada "Euanthus panii"-, podría tener una antigüedad de 162 millones de años, según informa la agencia EFE.

   El fósil de este ejemplar se halló junto a otros especímenes en 1970 en la localidad de Sanjiaocheng, en la provincia oriental de Liaoning, por el coleccionista chino de fósiles Kwang Pan.

   De confirmarse el descubrimiento, supondría "una nueva perspectiva que no hubiera estado disponible para la evolución de las flores", señalaron los dos autores del estudio, el profesor Liu Zhongjian del Centro de Conservación Nacional de Orquídeas y su homólogo Wan Xin del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing.

   Hasta ahora, la primera flor ampliamente aceptada fue la "Callianthus dilae", también hallada en China y datada en el período temprano del cretáceo, aproximadamente 125 millones de años atrás.

   No obstante, la flor "Euanthus panii" es diferente del resto de plantas halladas anteriormente de la época jurásica, develó la investigación publicada.

   Los investigadores del yacimiento revelaron que el fósil contiene todas las estructuras "típicas" de una flor y que está preservado en "perfectas" condiciones. (Télam)