Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El 10 % de las muertes en el mundo son por la ingesta excesiva de azúcar

Según un estudio se demostró que hay una relación directa con la obesidad, dolencias cardiovasculares, etc.
Foto: Rodrigo García LN

   El 10 % de las muertes en el mundo son causadas por una dieta no equilibrada y la excesiva ingesta de azúcar es uno de los factores más importantes de una alimentación no adecuada, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció reglas nuevas al respecto.

   "La incidencia que una dieta equilibrada tiene en la salud es enorme, tanto que un 10 % de todas las muertes en el mundo están relacionadas con ella. No sabemos exactamente cuál es la influencia directa del azúcar, pero sabemos que es muy importante", explicó en rueda de prensa Francesco Branca, director del departamento de Nutrición y Salud de la OMS.

   El azúcar tienen una relación directa, demostrada científicamente con creces, en el sobrepeso y la obesidad y éstos a su vez en el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las dolencias cardiovasculares, la hepatitis o los ataques cerebrales.

   Cuando se habla de azúcar se incluye tanto el puro que se consume tradicionalmente para endulzar el café como la fructosa, la glucosa y otros productos que se usan para endulzar los alimentos o las bebidas, así como el presente en la miel o los jugos de frutas.

   Concretamente, se recomienda que tanto los niños como los adultos reduzcan su ingesta de azúcar a menos de un 10 % del total de calorías que consumen por día.

   Es decir, si de media un adulto debe tomar unas 2.000 calorías diarias, solo 200 deberían ser azúcar.

   200 calorías representan unos 50 gramos de azúcares, lo que corresponden a una cantidad de 12 cucharaditas.

   Para los niños, se recomienda de media una ingesta de 1.500 calorías, por lo que deberían ingerir un máximo de 37 gramos, unas 9 cucharaditas.

   Las indicaciones se basan en análisis científicos que muestran que los adultos que consumen menos azúcar pesan menos y que, a más azúcar, más peso.

   Otro examen demostró que los niños que consumen bebidas azucaradas tienen mayores niveles de sobrepeso y de obesidad que los que no lo hacen.

   Asimismo, las evidencias muestran que hay más incidencia de caries dentales cuando la ingesta de azúcar es mayor a un 10 % de las calorías diarias en el caso de los menores.

   No existen datos sobre consumo de azúcares en el mundo, sólo de azúcar que edulcora el café y que indican que la región que más azúcar consume en el mundo es Sudamérica: 130 gramos por día por persona. (EFE)