Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Descubren fósiles de lo que sería el homínido más antiguo hallado

El descubrimiento data de 2,8 millones de años.
Foto: Clarín

   Un equipo de científicos encontró en Etiopía restos fósiles de lo que sería un homínido anterior a otros que se hallaron. Se cree que el descubrimiento data de 2,8 millones de años, 500.000 años antes de lo que se creía, según reveló el análisis del fósil.

   El hallazgo retrasa la fecha de la evolución humana, puesto que hasta ahora los fósiles más antiguos de este género, al que pertenece el hombre actual, databan de entre 2,3 y 2,5 millones de años.

   Los investigadores aseguran los fósiles demuestran que la divergencia del género "Homo" ocurrió antes de lo que se había concluido, aunque indican que serán necesarias más investigaciones para determinar a qué especie puede pertenecer.

   El fósil, encontrado en 2013 en el yacimiento Ledi-Geraru en el estado regional de Afar (Etiopía), es una mandíbula parcial con 5 dientes intactos, que según explican combina rasgos primitivos del "Australopithecus" con características más modernas del "Homo".

   El hallazgo tuvo lugar a unos kilómetros de la zona de Hadar, donde en los años setenta otro equipo de investigadores encontró a "Lucy", el esqueleto de "Australopitecus afarensis" más completo encontrado hasta ahora, con una antigüedad de alrededor de 3,2 millones de años.

   "A pesar de muchísima búsqueda, los fósiles del linaje 'Homo' de más de 2 millones de años, son muy raros", señaló Brian Villmoare, de la Universidad de Nevada, uno de los investigadores principales, quien en rueda de prensa mostró el entusiasmo del equipo ante el hallazgo. (EFE)