Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Para los que no olvidan el tren

Las restauraciones de los carteles nomencladores continuarán esta tarde, desde las 16, en la Estación Sud.

Al celebrarse hoy el Día del Trabajador Ferroviario, la Estación Sud será, desde las 16, escenario del cierre del ciclo de restauraciones de carteles nomencladores que el miércoles se inició en Grünbein y que el jueves continuó en Spurr.

La fecha conmemora la nacionalización de los ferrocarriles a comienzos de marzo de 1948. En ese marco, la Agrupación Boletos Tipo Edmonson (ABTE) y Ferrowhite propiciaron las jornadas de restauración de los nomencladores.

La iniciativa busca promover la reflexión sobre la necesidad de recuperar los trenes en nuestra zona.

También la idea de que ese proceso de rehabilitación no supone sólo la mejora de los deteriorados servicios de pasajeros --y de la industria ferroviaria aún existente--, sino también la puesta en valor tanto de los edificios históricos del ferrocarril como de los saberes y experiencias de sus trabajadores.

“Hay que reinventar los ferrocarriles pero no podemos hacerlo de espaldas a su historia, podría ser la consigna”, indica un comunicado del Museo-Taller Ferrowhite.

La Agrupación Boletos Tipo Edmondson nació en 1998, en Buenos Aires, con los impulsos de Patricio Larrambebere y Javier Martínez Jacques.

Dedicada en un principio a rescatar la cultura gráfica del ferrocarril a través de la preservación de una de sus más diminutas joyas -los boletos de cartón-, la actividad del grupo fue ampliándose a lo largo de los años a tareas de intervención sobre el patrimonio edilicio ferroviario.