Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una app bahiense que conserva la amistad

Dos emprendedores de nuestra ciudad ya subieron a Google Play esta aplicación para dividir los gastos en un asado, cena de amigos o cualquier reunión.
Emprendedores. Fernando y Alejandro se conocieron en un curso y confiaron en sus virtudes y capacidades.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Amigo 1: ¿Cómo andás? ¿Venís a un asadito esta noche?

Amigo 2: ¡Dale, ni hablar! ¿Cuántos somos?

Amigo 1: Nueve.

Amigo 2: ¿Qué llevo?

Amigo 1: Vos traé dos bolsas de leña y dos de hielo si podés. Mi hermano pone la carne, yo me encargo del fernet y la picada. Después dividimos.

Con más o menos detalles esta situación se repite casi simultáneamente en varias conversaciones bahienses, sobre todo cuando llega el fin de semana.

Pero la frase final puede llegar a traer más de un dolor de cabeza. Es que la hora de "dividir" siempre se complica un poco. Más cuando son tantos y hay dos o tres que ya pusieron una parte.

No estamos hablando de un algoritmo imposible de resolver. Pero para hacer más sencillas las cosas dos bahienses generaron una aplicación llamada "Cuentas Claras". Y su eslogan es "conservando amistad".

Fernando D'Amico y Alejandro Vilariño unieron sus inquietudes como emprendedores para echar a rodar lo que al principio era sólo una idea.

La aplicación se puede descargar gratuitamente desde cualquier smartphone que cuente con Android (desde la tienda Google Play). Buscala como Cuentas Claras.

De qué se trata

Con esta aplicación podés ponerle nombres a cada uno de los participantes (incluso hasta te da la posibilidad de no tipearlos, si no simplemente buscarlos en tu agenda de contactos) y agregar el monto que gastó cada uno.

También tenés que agregar la cantidad de participantes de la cena y el resultado es el dinero justo que le corresponde pagar o recibir a cada uno.

“Si lo llevás a un formato de computadora sería como una planilla de Excel con sus fórmula. Sin embargo esta aplicación es muchísimo más amigable (ver arriba las capturas de pantalla)”, aclaró Fernando D'Amico.

Diseño y programación

"Por suerte pudimos encontrar gente súper dispuesta que nos ayudó muchísimo. Formamos un buen equipo aclaró D'Amico.

La sociedad que generaron con Vilariño y con la que lograron la aplicación se llama Diamond Vros. Este, el primer trabajo formal, contó con la participación del diseñador Guillermo Martini y el programador Marcelo Zubeldía.

Sí, es 100% bahiense.

Paso a paso

La probamos y funciona a la perfección. Además, cuenta con una interface muy amena, dinámica y de sencilla participación.

Las letras fueron logradas por Guillermo Martini mediante la técnica de lettering (si lo tradujéramos al castellano sería algo así como "letras dibujadas a mano", así que precisamente el lettering lo podemos entender como aquellos trabajos en que las letras fueron dibujadas, no escritas).

Emprendedores

Fernando y Alejandro, los ideólogos de esta app se conocieron en un curso de emprendedores generado por las Naciones Unidas (EMPRETEC). Se realizó en nuestra ciudad de manera presencial. Allí se encontraron y realizaron un par de trabajos juntos.

“Como tarea tuvimos que armar una empresa en una semana. En un par de días teníamos que desarrollar un proyecto y sacarlo a la venta”, contó Fernando D'Amico.

Finalmente les sirvió para decidirse y concretar este proyecto.