Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una autopsia virtual revela al “Rey Tut”

Dicen que Tutankamón era dientón, rengueaba y tenía un pie "zambo". Sus padres eran hermanos. BBC y 20minutos.es
La imagen del faraón que dio a conocer la BBC.

Una autopsia virtual realizada a la momia de Tutankamón reveló cómo era el aspecto físico del faraón niño, que murió en el año 1352 a.C.

Detrás de la majestuosa y bella máscara con la que fue enterrado, descubrieron que el rey egipcio tenía dientes de conejo, caderas, anchas, una severa renguera y un pie zambo, un defecto de nacimiento que provoca que las extremidades inferiores estén torcidas o invertidas hacia adentro.

La evidencia de las limitaciones físicas del Rey Tut también fueron respaldadas por 130 bastones usados que fueron ??encontrados en su tumba.

La investigación, realizada por el investigador Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo (Italia), se transmitirá en un documental de la BBC y está basado en más de 2.000 escaneos realizados por computadora a la momia junto con un análisis genético de la familia de Tutankamón.

Los científicos también obtuvieron análisis genéticos de la familia de Tutankamón, que los llevaron a descifrar que sus padre Akenatón y su madre eran hermanos.

Ellos creen que la relación entre sus padres es una de las posibles causas de las discapacidades físicas, provocadas por desequilibrios hormonales.

Pero en el documental, Zink explicó que las relaciones entre hermanos en aquella época no eran mal vistas y, además, no sabían acerca de las implicaciones para la salud que esto podía tener en la descendencia.

Hutan Ashrafian, un profesor de cirugía del Imperial College de Londres, dijo al diario británico "Daily Mirror"" que varios miembros de la familia parecían haber sufrido enfermedades y que esto puede explicarse por los desequilibrios hormonales provocados por el incesto.

"Una gran cantidad de sus predecesores vivió hasta una edad muy avanzada.

Sólo su línea inmediata falleció temprano, y cada generación estaba muriendo más temprano", comentó.

Otro de los mitos que surgen alrededor de la muerte del faraón-niño es la causa de su muerte.

Varias investigaciones sugieren que su muerte se debió a un accidente con un carruaje, después de que se encontraran fracturas en el cráneo y otras partes de su esqueleto.

Pero el nuevo estudio no descartó que la muerte se haya producido por una enfermedad hereditaria ya que su fractura en la rodilla y su pie zambo podrían haber impedido su participación en las carreras de carros.