Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Argentina: cuestionan cómo viven los ancianos

Un estudio de Help Age asegura que el crecimiento económico no basta para el bienestar de las personas mayores, y que deben ponerse en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer. Agencias Télam y DyN
Argentina alcanza al menos el 99 por ciento de cobertura previsional.

Sólo la mitad de la población mundial puede esperar un ingreso básico al momento de retirarse de la vida laboral si se mantiene el actual esquema universal, pese a que muchos países avanzaron en pensiones no contributivas, aseguró Help Age International tras presentar ayer el Índice Global del Envejecimiento 2014, un informe que califica a 96 países según el bienestar económico y social de los mayores.

La necesidad de generar pensiones no contributivas o "pensiones sociales", financiadas a través de los impuestos, fue el eje del informe de este año en el que se concluye que "el crecimiento económico por sí mismo no mejorará el bienestar de las personas mayores, se necesitan políticas específicas sobre envejecimiento".

El informe, dado a conocer cuando se celebra el Día Internacional de los Adultos Mayores, señala que el costo de las pensiones no contributivas "es mucho menor de lo que a menudo se cree. La investigación en 50 países de ingresos medios y bajos reveló que una pensión universal para todas las personas mayores de 65 años, a un nivel equivalente al 20 por ciento del ingreso medio, oscilaría entre el 0,4 y el 1,8 por ciento del PIB de estos países".

En este aspecto, Argentina, que ocupa el puesto 31 del ránking general y el 17 en cuanto a seguridad económica, tiene en la actualidad un 93% de cobertura previsional que, se estima, alcanzará al menos el 99 por ciento a partir de la nueva moratoria vigente lanzada en septiembre.