Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Con la idea de seguir creciendo

El 2 de octubre se conmemora la fundación de la Unión Internacional del Notariado Latino, creada en el año 1948 en Buenos Aires.
Parte de la nueva Junta Ejecutiva, en el acto de asunción.

El Notario es un profesional del Derecho que desempeña una función pública quien, con título de Abogado, ejerce en el ámbito de un Registro. Las formas de acceso al Notariado son el concurso de Antecedentes y oposición; y la figura del Notario Adscripto, quien desempeña la profesión con el Titular del respectivo Registro Notarial.

Entre sus funciones se hallan, la intervención en el asesoramiento de contratación entre particulares, autorizando con su firma los documentos que en consecuencia se otorgan. Para ello, efectúa el análisis de sus antecedentes, interpreta la voluntad de las partes,legitima la capacidad de los actuantes y da el marco jurídico adecuado redactando el documento requerido por las partes y firmando junto con ellas los instrumentos a los que reviste de fe pública. En el marco de su actuación, garantiza: la fecha cierta del documento, la identidad de las personas al tiempo del otorgamiento de los actos, la autenticidad del instrumento creado y la seguridad del mismo ante la posibilidad de alteración, destrucción, pérdida o sustracción; como también la legalidad de sus actos y certeza en las relaciones jurídicas, previniendo eventuales conflictos.

Frente a los hechos y actos que forman parte de la vida privada de los miembros de la comunidad, ya sea en temas relacionados con lo familiar, laboral o empresarial, el consejo del Notario lo ayudará a formar sus acuerdos y/o contratos, a proteger sus derechos y concretar sus decisiones en un marco de seguridad jurídica.

Asesoría Notarial Gratuita

Desde el año 2002 funciona, en la Delegación Bahía Blanca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, sita en calle Belgrano Nº 252, un servicio de consultas implementado con el fin de orientar al público en general y evacuar dudas que a diario se le presenten, en relación a temas notariales. Uno de los Notarios pioneros en la atención ininterrumpida fue el Escribano Rodolfo Pedro Recagno, ya fallecido, a quien la Delegación Bahía Blanca debe un merecido reconocimiento. Actualmente, el mismo es atendido los días lunes y miércoles de 11 a 12 hs, por las Notarias jubiladas Adda Gramolini y Betty Jaras de Salama. Es importante destacar la gratitud de los consultantes por la forma en que son atendidos y contenidos frente a las dificultades legales que se les presentan.

Actos de autoprotección

Las personas, durante su vida y a efectos de establecer procedimientos posibles ante su eventual incapacidad, pueden otorgar actos denominados de autoprotección. En ellos se regulan: disposiciones relacionadas con el cuidado médico-asistencial; designación de curadores para administrar sus bienes o tomar decisiones de cualquier índole en su nombre; y toda otra que considere necesaria en lo que hace a su autonomía e independencia.

Bien de familia

Instituto tendiente a la protección de la vivienda familiar y/o del inmueble que constituye el asiento de la explotación que abastece a un grupo familiar (un campo, una fábrica, un establecimiento comercial) ante la posibilidad de ser ejecutada o atacada por deudas posteriores a su afectación a dicho régimen. A partir de la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la afectación al régimen de la ley 14.394 que, entre otras cuestiones, regula el Bien de Familia, el bien inmueble se encuentra protegido y no podrá ser ejecutado por acreedores de deudas contraídas con posterioridad a esa registración cuando su propietario pida su concurso preventivo o sea declarado en quiebra, como tampoco en caso de su fallecimiento, dado que la protección subsiste a favor de los familiares que hayan sido designados beneficiarios.

Ventas

Al firmar un Boleto de Compraventa, ambas partes pactan cuáles serán las obligaciones de cada uno de los contratantes.

Pero sólo al firmar la Escritura pública de Compraventa perfeccionan tal operación, convirtiéndose a partir de ese momento el comprador en propietario. Entre los tantos deberes del Notario están los de verificar los antecedentes del inmueble, las condiciones dominiales en las que se encuentra, y la capacidad de la parte vendedora para transmitir la propiedad del bien.

Donaciones

La transmisión de los bienes inmuebles a título gratuito, en especial de padres a hijos, debe ser otorgada, bajo pena de nulidad de los actos celebrados sin esa formalidad, por Escritura Pública. En tales instrumentaciones, el Notario verifica, al igual que en los demás actos que otorga, los antecedentes de los bienes inmuebles y la legitimidad de las partes para contratar.