Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La mitad de las malformaciones en el recién nacido pueden prevenirse

La Provincia de Buenos Aires implementó un plan para reducir los problemas congénitos, que afectan a uno de cada 33 bebés y son la segunda causa de muerte infantil, por lo que recomiendan planificar el embarazo. Agencia Télam
La Provincia puso en marcha un programa que apunta a la planificación de los embarazos para prevenir anomalías.

La mitad de las malformaciones congénitas que afectan a recién nacidos pueden evitarse, por lo que la provincia de Buenos Aires puso en marcha un programa que apunta a propiciar la planificación de los embarazos para prevenir muchas de estas anomalías.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las malformaciones congénitas provocan más de 270 mil muertes por año a nivel mundial, son la segunda causa de muerte infantil detrás de los trastornos respiratorios y cardiovasculares, afectan a 1 de cada 33 recién nacidos y son las causantes de más de 3 millones de discapacidades.

Sin embargo, la mitad de estas anomalías y/o muertes se pueden prevenir por lo que la dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud bonaerense acaba de poner en marcha un Programa de Salud Congénita.

El programa tiene cuatro pilares: una campaña de difusión para que las parejas que esperan tener hijos sepan cómo prevenirlas, capacitar al equipo de salud para que puedan diagnosticarlas y tratarlas rápidamente, crear una red de derivación de embarazadas de riesgo y elaborar un registro de casos.

"Del total de defunciones de menores de un mes que se registraron en 2011 y 2012 en la provincia, el 27 por ciento correspondió a niños con malformaciones congénitas; y lo mismo ocurrió con el 20 por ciento de los bebés de entre un mes y año”, explicó la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia , Flavia Raineri.

Vacunarse contra la rubéola, evitar ciertos medicamentos, no tomar alcohol ni drogas durante el embarazo, alimentarse en forma saludable, tomar hierro y ácido fólico antes, durante y después de la gestación, planificar el embarazo antes de los 35 años son algunas de las medidas que pueden evitar una malformación congénita.

“Con buena información, toda mujer queda en condiciones de poder elegir cómo actuar para su propio bienestar y el de su hijo”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien remarcó que “es clave que las mujeres comprendan que es menos riesgoso tener hijos antes de los 35 años, porque se reducen muchos riesgos, por ejemplo el de tener un bebé con si­ndrome de Down”.

De todas las anomalías congénitas, las más frecuentes afectan al corazón, por eso en la Provincia "estamos haciendo diagnóstico temprano y operando gratis con el aporte del programa nacional de cardiopatías”, explicó Collia.

Además, el Ministerio de Salud alertó sobre el consumo de alcohol en cantidad entre los jóvenes, que suele ser motivo de todo un espectro de anomalías congénitas que puede incluir desde cardiopatías, microcefalia (reducción de cabeza y cerebro), retardo mental y hasta problemas de conducta en el niño.

“No hemos podido determinar cuál es el límite, de modo que el mejor consejo es no tomar nada de alcohol en el embarazo”, explicó Viviana Cosentino, especialista en genética.

La especialista explicó que las mujeres jóvenes beben en exceso al menos alguna vez en la semana y muchas recién tienen la certeza de embarazo al mes o mes y medio, cuando el embrión se formó.