Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Más del 50 % de la población argentina padece sobrepeso u obesidad

Conlleva el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

   El sobrepeso y la obesidad representan la principal enfermedad prevenible en la Argentina, que afecta al 53,4 por ciento de la población y conlleva el riesgo de padecer alguna de las complicaciones asociadas, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, alteración en los lípidos y enfermedades cardiovasculares en general.

   Raún Morín, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) advirtió que "la obesidad es un problema de salud pública cuyo control implica cambios en el estilo de vida".

   En ese sentido, Morín remarcó que "para acompañar esos cambios" en la actualidad se cuentan con "herramientas como apoyo nutricional, físico, psicológico, farmacológico y cirugía, esta última para aquellos casos de obesidad mórbida que implica un serio riesgo para la salud del paciente".

   "Es fundamental consultar con el médico para evitar el desarrollo de las comorbilidades asociadas al sobrepeso y a la obesidad, y encarar estrategias integrales eficaces para bajar de peso y estar saludable", remarcó el especialista mexicano.

   Un programa de cambio en los hábitos alimentarios debe incluir todos los grupos de alimentos, pero moderando las porciones e incluyendo frutas y verduras, ya que producen saciedad y son fuentes de vitaminas, minerales y fibra.

   Uno de los principales indicadores para medir el sobrepeso y la obesidad es el IMC, que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos sobre la estructura en metros cuadrados.

   Se considera "normal" al IMC entre 19,5 y 24,9 kg/m2. Por debajo de 19,5 se considera "peso bajo" mientras que, por encima de 25 representa sobrepeso (25 a 29,9) y a partir de 30 obesidad en sus distintos grados.

   Otro de los indicadores es el Perímetro de Cintura (PC), que surge de medir la extensión del abdomen a la altura del ombligo.

   Se considera saludable hasta 88 centímetro en la mujer y 102 centímetros en el hombre y a partir de allí, implica un aumento del riesgo. 

   Sin embargo, algunos autores sugieren que ya a partir de 80 en la mujer y 94 en el hombre se debe prestar atención y combatirlo. (NA)