Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Renuncié por el bien de la Iglesia", dijo el Papa

"Me apoya y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, el cual nunca le hará faltar su guía y su cuidado", agregó. (Foto: Reuters)
"Renuncié por el bien de la Iglesia", dijo el Papa. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Benedicto XVI aseguró hoy que renunció al papado "en plena libertad por el bien de la Iglesia", en su reaparición pública tras el anuncio de dimisión que el lunes pasado sorprendió al mundo entero.

El Sumo Pontífice, quien abandonará su cargo de jefe de la Iglesia Católica el próximo 28 de febrero, debido a su avanzada edad y a la falta de fuerzas, se manifestó de esta forma al comienzo de la habitual audiencia pública de los miércoles.

"Queridos hermanos y hermanas, como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril 2005. Lo he hecho en plena libertad para el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios", dijo Joseph Ratzinger, de 85 años, ante unos diez mil fieles que abarrotan el Aula Pablo VI del Vaticano.

En ese marco, según consignó la agencia de noticias EFE, el Papa agregó que es "consciente de la importancia del hecho, pero también consciente de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino con la fuerza física y el espíritu que lo requiera".

"Me apoya y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, el cual nunca le hará faltar su guía y su cuidado. Gracias a todos por el amor y la oración con que me habéis acompañado. Continúen orando por el Papa y por la Iglesia", concluyó.

Los miles de presentes le respondieron con una gran ovación, aún mayor que la que le dedicaron a su llegada al Aula Pablo VI para la tradicional audiencia de los miércoles.

Benedicto XVI se mostró emocionado por los vítores, que lo obligaron a interrumpir su discurso y lo hicieron sonreír tanto a su llegada como al momento de acabar la audiencia, mientras sonaba música religiosa.

Inmediatamente después leyó el breve texto y comenzó la audiencia, cuya catequesis dedica a la Cuaresma, que comienza hoy.

El Papa pronunció palabras referidas a la Cuaresma en varios idiomas, saludando a la vez a las delegaciones presentes, como las de España, Alemania y países latinoamericanos.

Por la tarde (13 de Argentina), el Papa iniciará la liturgia de la Cuaresma con las celebraciones del Miércoles de Ceniza. Se espera también en esta ocasión una gran afluencia de creyentes, cardenales, obispos y turistas, informó la agencia de noticias DPA.

El día antes del final de su pontificado, el 27 de febrero, el Papa celebrará su última audiencia en la plaza de San Pedro. No hay previstos otros actos de despedida.

Entre 15 y 20 días después del 28 de febrero deberá comenzar el cónclave que elegirá a su sucesor. Forman parte del mismo 117 cardenales con derecho a voto, y se espera una decisión antes de Pascua. (Télam)

Benedicto XVI dijo que renuncia "No elude responsabilidades"