Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Jimi Hendrix: hace 75 años nacía el más hábil para las cuerdas

Jimi Hendrix es considerado el mejor guitarrista del rock. Murió a los 27 años y tuvo su gran momento a finales de los 60, cuando se consagró con el histórico Woodstock de 1969.
Tras su muerte se publicaron discos con material inédito y los expertos afirman que hay horas de grabaciones.

Télam y Wikipedia

Hace 75 años nacía en la ciudad estadounidense de Seattle, el músico Jimi Hendrix, considerado el mejor guitarrista de rock de la historia, a partir de la revolucionaria forma de ejecutar el instrumento, en una perfecta mezcla de virtuosismo y originalidad.

Con una breve carrera, interrumpida por su temprana muerte a los 27 años, este hombre nacido el 27 de noviembre de 1942 necesitó de unos pocos años de carrera, 3 discos y un puñado de actuaciones memorables para definir el rol de la guitarra eléctrica en el rock, que aunque ya contaba con protagonismo en el género, ganó en espectacularidad gracias a su aporte.

Su velocidad para ejecutar solos; su impredecible técnica; su capacidad para combinar distintos efectos como distorsiones, o el uso del pedal wah-wah; y sus pirotécnicas presentaciones, en donde podía tocar con los dientes, con la guitarra en su espalda o literalmente prender fuego el instrumento como si se tratara de un sacrificio, convirtieron a Hendrix en el modelo que todo músico pretende seguir.

Pero además de destacarse como la quintaesencia del guitarrista de rock, este músico también dejó su sello como autor con clásicos como "Little wing", "Purple haze", "Voodoo Chile" y "Crosstown traffic", entre otros.

Artistas de la talla de Paul McCartney y Bob Dylan cayeron rendidos a sus pies al escucharlo, al punto de que el exbeatle lo recomendó especialmente para que fuera parte del Festival de Monterrey, en 1967, cuando aún era un desconocido; el Premio Nobel de Literatura 2016 calificó como la "versión definitiva" a la realizada por el zurdo guitarrista negro de su tema "All along the watchtower".

Su fulgurante aparición en la vida pública también provocó algunos celos, como los que se aseguran que sintieron otros referentes del instrumentos de la época como Eric Clapton y Pete Towshend, considerados hasta entonces los mejores exponentes del género.

Con una escoba

La relación de Hendrix con la guitarra comenzó de manera bastante tardía, ya que recién comenzó a tocar a los 15 años, sin embargo desde muy pequeño solía usar una escoba para simular que interpretaba canciones.

Las capacidades técnicas con el instrumento de inmediato se pusieron de manifiesto, lo que lo llevó a convertirse en acompañante de The Isley Brothers y Little Richard, y llamó la atención de Chess Chandler, de The Animals, quien se convirtió en su manager, en 1966.

Entre 1967 y su muerte en 1970, Hendrix realizó maratónicas presentaciones entre las que destacan las de los más famosos festivales de la época, como el mencionado de Monterrey, en 1967; el de la Isla de Wight, en 1968; y el consagratorio Woodstock, en 1969, ocasión que quedó inmortalizada por su versión de "Star Spangled Banner", el himno estadounidense.

Ese mismo año puso punto final a la The Jimi Hendrix Experience y se lanzó con la Band of Gypsies, con la que grabó un disco en vivo editado en 1970.